Guelaya afirma que no se ha producido “ningún avance” en la gestión del agua de Melilla

Salmuera de la desaladora de Melilla

La asociación ecologista ‘Guelaya’ ha lamentado que, después de dos años de que les plantearan al Gobierno local “objetivos prioritarios” para la mejora del agua en la ciudad, no se haya producido “ningún avance” en la gestión de la misma, ya que afirma que los resultados obtenidos en ese aspectos son “pobres o nulos”. Así como que tampoco se haya conseguido que no se produzcan más cortes de agua ni se haya mejorado a calidad del agua del grifo.

En primer lugar, critican e “retraso” que existe en torno a la ampliación de la planta desalinizadora de la Ciudad y que se rechazaran las alegaciones para la construcción de un “emisario de la salmuera” para alejar el vertido de la costa”.

“Los plazos no se cumplían y la población seguirá teniendo agua del grifo y que no se puede beber”, lamentan, considerando “paradójico” que se haya parado durante 24 horas la actividad de la desalinizadora en el Día Mundial del Agua. “¿Tan mal lo estamos y quieren preocuparnos señalando la gravedad del problema e abastecimiento de agua potable’”, se preguntan indignados.

Por otro lado, aseguran que Melilla, con un consumo de agua de 400 litros por habitante al día, “más del doble” que en la península ( inferior a 200), “no se garantiza un servicio de calidad todavía después de que la planta desalinizadora lleve una década en funcionamiento”.

Agua terciaria

En lo que se refiere al tratamiento del agua terciaria, sostienen que tampoco se ha producido “ningún avance” en e aumento del agua terciaria, del que indican que debe de ser de al menos de 17.000 metros cúbicos para cubrir todas las necesidades de parques, jardines, campos de golf y aguas para la cabecera del Río de Oro.

Guelaya alerta también que la ciudad se encuentra en una “situación de sequía”, un “fenómeno tradicional en la cueca mediterránea”, pero del que advierte que se hará “más frecuente” con el cambio climático”.

Por último, la asociación denuncia que no se ha realizado ninguna mejora en a depuración de las aguas residuales de a ciudad, ya que aseguran que esta sigue siendo “nula o escasa” y, además, critican que se es ha denegado en dos ocasiones la información relativa a las aguas depuradas de 2021. “O se está negando la información o se trata sencillamente de falta de capacidad de la Ciudad para responder al derecho a la información ambiental de todas las personas y entidades interesadas”, sospechan.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas