Guelaya advierte del desperdicio de agua en los fallos habituales del riego del césped en Melilla

Apunta la necesidad de buscar alternativas al césped con “otras especies más propias de nuestras latitudes, que requieren poco o ningún riego ”, como están haciendo en otros lugares de España y Europa

La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción ha advertido del “desperdicio de un bien tan escaso como es el agua” en los fallos habituales de los sistemas de riego por aspersión que se produce en Melilla. Además, apunta la necesidad de buscar alternativas al césped con “otras especies más propias de nuestras latitudes”, como están haciendo en otros lugares.

Así, Guelaya señala que en otras muchas ciudades de España y Europa se está sustituyendo el césped por especies que “requieren poco o ningún riego y contribuyen además al aumento de la biodiversidad de nuestros parques”.


La entidad ecologista argumenta la necesidad de ir por ese camino en Melilla porque el mantenimiento del césped supone el empleo de recursos muy valiosos, siendo una ciudad “situada en el norte de África y con problemas de abastecimiento de agua”, obteniendo a cambio “un resultado muy pobre”.


A ello se une el hecho de las “incidencias muy habituales” que se da con el sistema de riego, algo que muestra en un vídeo del parque de Altos de la Vía, cuyos aspersores estaban girados y, por lo tanto, el agua que debía ir al riego del césped en realidad estaba encharcando los parterres y aceras.
“La empresa encargada y la administración, ambas responsables del servicio, deben estar atentas a estas incidencias que son muy habituales”, apunta Guelaya en su denuncia pública.


A ello se une el “problema añadido” que el césped tiene en Melilla, como es “el continuo uso de desbrozadoras para mantenerlo a su altura”, que daña las zonas más bajas de los arbustos y árboles de nuestros jardines, “a veces con consecuencias fatales para ellos, porque estas heridas son un foco de infecciones de hongos y patógenos que a veces terminan con la vida de estos árboles y arbustos”.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

Melilla llora a José Manuel Calzado

La noticia de su fallecimiento primero, seguida de las innumerables muestras de condolencias que llegaron después, corrieron ayer como la pólvora en Melilla. Se nos