MELILLA HOY

Grande-Marlaska celebra que Marruecos sea un “socio fraternal” tras reabrir fronteras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha celebrado este martes que Marruecos sea para España un “socio fraternal” tras proceder a la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, aunque ha evitado “especular” sobre las dudas que apuntan al país alauita como responsable del espionaje con el programa Pegasus o que relacionan la situación actual con el giro sobre el Sáhara Occidental.

“Las relaciones con Marruecos son absolutamente importantes, relevantes, estratégicas”, ha defendido Grande-Marlaska en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, en la que ha añadido que la amistad entre ambos países tiene que ver con la constatación de que son “socios indefectiblemente y necesariamente fraternales”.
El ministro del Interior ha defendido que los pasos fronterizos cuentan con los medios policiales necesarios tras reabrirse de forma gradual el tráfico de personas transcurridos dos años desde un cierre que coincidió con el inicio de la crisis por el Covid-19.
Grande-Marlaska se ha mostrado cauto al ser preguntado por la apertura total de las fronteras al señalar que a partir del 31 de mayo el grupo de trabajo hispano-marroquí lo que espera es “haber avanzado también en el resto de personal y material de mercancías”. El Gobierno insiste en que Melilla recuperará su aduana y que se instalará otra en Ceuta para combatir el contrabando.
El ministro del Interior también ha refutado la crítica de sindicatos policiales por la precipitación y falta de medios en la reapertura de la frontera al contrastar la pérdida del 10% de la plantilla en Ceuta y Melilla en los años de gobierno de Mariano Rajoy con la recuperación de efectivos en la misma proporción.
Además, ha mencionado la caída del índice de criminalidad y la inversión de 50 millones en obras del perímetro fronterizo y otros 6 millones para la puesta a punto de la llamada “frontera inteligente”, así como las visitas de Pedro Sánchez a Ceuta y Melilla y los planes específicos para ambas ciudades norteafricanas.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas