Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gobierno accidental, eventual o de Pancho Villa

para pepe

Por José Megías Aznar – [email protected]

 

Cada día que pasa, el “nuevo” Gobierno (son los mismos) se hace más rancio y efímero como la pintura del muro del Paseo Marítimo. Si se pasean, verán que este muro ya tiene ocres, verdes y azules y en 6 meses se ha pintado dos veces. La pintura no tiene calidad, pero sí un precio alto como el Gobierno de turno. No es una metáfora, es una realidad. Pronto habrá una remodelación de gobierno.

Les anuncié que sería el Gobierno más numeroso y caro de la historia reciente. Cuando terminen de nombrar a todos los “amigos peperos”, haré una relación. Ya han aumentado el personal eventual en 7 (no en cinco, como erróneamente dijo la consejera en el Pleno). Esto se puede comprobar por el decreto (Nº 0913) de ceses de Imbroda y los ceses del anterior presidente (decreto Nº 0891), a no ser que haya alguno/a que tenga la dualidad de confianza. Ya van 25.

Los nombramientos de directores generales accidentales y secretarios técnicos están teniendo un uso cuasi fraudulento. Así ponen a los que ellos quieren. Y casi todos tienen un denominador común: “cabreaos” con el Gobierno anterior. En esta Ciudad se nombra director general a los recién llegados y de nuevo esa plaza de técnico vuelve a estar vacante. Tenemos overbooking de altos cargos y muy pocos “indios”. Faltan técnicos. La Consejería de Administraciones Públicas, desde hace mucho tiempo, es un auténtico desastre. No hay una planificación de las necesidades para ser eficaces. Cada día que pasa es un monstruo sin cabeza con más de 1.200 empleados públicos. El anterior Gobierno no hizo nada y este, por el camino que va, tampoco. Hace falta un buen gestor al frente de esta barbaridad. No lo busquen fuera, en la propia casa hay excelentes funcionarios.

Cuando hagan el presupuesto para el 24 (parece que va rápido, según el presidente) nos enteraremos de lo que nos cuesta la mastodóntica estructura de cargos para un Ayuntamiento pequeño de 13 kilómetros cuadrados. Entonces veremos la subida de sueldos desde el presidente (si puede) hasta el que calienta la silla tan solo.

También sabremos por el presupuesto los nombramientos de los “llamados coordinadores”. Esta idea se publicó el 4 de agosto a propuesta del consejero de Hacienda en el Consejo de Gobierno del día 2 y que decía: “Iniciación tramitación de la reforma del Reglamento de la Asamblea de Melilla la Asamblea de Melilla (2018) e inicio tramitación de la modificación del Reglamento del Gobierno y la Administración (2017)”. No llevaban 30 días en el cargo e inician modificar la norma para colocar a los suyos.

El trámite está en marcha por una comisión técnica en la Dirección General de Desarrollo Autonómico, según indicó el propio consejero. Esta comisión no se ha hecho pública. No sabemos quiénes la componen ni cuántos son. Seguro que todos son adeptos del Gobierno. Alguien me dijo que todos son hombres, lo que reafirma el carácter machista del Gobierno. Habrán podido observar que, además del presidente, hay tres vicepresidentes, ni una mujer.

Volviendo a los “coordinadores”, estos van a ser la undécima plaga de Egipto. De entrada, diré que lo que quieren hacer para colocar a su gente es ilegal. Los que van por las cafeterías diciendo que van a ser coordinadores, la mayoría, no son funcionarios. Requisito imprescindible. Articular esta figura dentro de la Administración es complejo. No pueden tener responsabilidades directas de firma y tendrían que estar orgánicamente por debajo de consejeros, viceconsejeros y directores generales. Sería un conflicto de competencias. Ya analizaré este tema más profundamente si se llega a aprobar y si los “sabios” adeptos al régimen dan su visto bueno.

Para conflicto de intereses, la relación de los “pezuña” del personal eventual con los funcionarios y de éstos con los nuevos enchufados. Los “pezuña” son el personal eventual de toda la vida de Imbroda, los capataces del cortijo. Éstos tienen más arrogancia en mandar que en resolver conflictos. Estas personas que viven de la designación política hacen funciones y manejan programas que son propios y exclusivamente de funcionarios. Después se irán a los juzgados y denunciarán a la CAM por cesión ilegal de trabajadores. Así han entrado unos cuantos a la CAM y otros han preferido la indemnización. Esto volverá ocurrir si no se les exige a los políticos la responsabilidad patrimonial por estos delitos. Pero como todos se tapan unos a otros, seguiremos pagando este desvarío los contribuyentes.

Con la estructura de cargos que quiere implantar este Gobierno va a ser un “soviet” más que una administración pública.

 

PD: NO A LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

La guerra endémica entre Gaza e Israel este fin de semana ha tenido un detonante muy, muy trágico porque se han perdido y se van a seguir perdiendo vidas humanas. Las imágenes que hemos visto son tremendamente brutales y condenables. Estas imágenes horrendas nos las han visibilizado los “llamados medios libres”. Los mismos que llevan ocultando los problemas, los sufrimientos y los asesinatos de los gazatíes.

El asesinato, la muerte, nunca tendrá justificación. Si a usted unos vecinos le cercan su casa, no puede salir de ella, le controlan la luz, el agua, el gas, las medicinas, la comida… ¿Qué harían? Piénselo.

Son muchos años ya de mirar Occidente para otro lado porque el Tío Sam lo impone. Los terribles sucesos acaecidos no son un milagro fortuito. El país Israel, con el mejor ejército del mundo, con los servicios de espionaje los mejores del mundo (el Mossad), incluso con la mejor tecnología para espiar “el programa Pegasus”, etc… ¿y no se han enterado del ataque de Hamás? Ahora que Netanyahu y sus socios de la extrema derecha preparaban un plan para apropiarse de Gaza. Ya tienen la excusa.

Desde 1948 (fecha en la que se crea el Estado de Israel), Palestina ha ido menguando su territorio hasta la insignificancia. El pueblo hebreo, el día que pasó de nómada errante a convertirse en poseedor de la tierra, dejó de ser el pueblo elegido.

Mi solidaridad y dolor con las familias de ambos lados que han perdido a un ser querido. Espero que algún día existan los dos Estados en armonía.

 

Maldigo la poesía concebida como un lujo

cultural por los neutrales

que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.

Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

 

Gabriel Celaya

 

Loading

José Megías

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€