General Marina perderá unos 70 aparcamientos y destinará 51 a una zona azul de “precio mínimo”

Medio Ambiente presenta el proyecto de remodelación integral de esta vía céntrica de Melilla, que supondrá una inversión de 2,5 millones para cambiar tuberías, ampliar aceras y renovar mobiliario, iluminación y otras instalaciones

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad implantará una zona azul de estacionamiento en la Avenida General Marina que tendrá 51 plazas con “un precio mínimo” y dará respuesta a una histórica petición de la patronal y los comerciantes para facilitar un aparcamiento de rotación en el centro de la ciudad. Esta zona azul de aparcamiento será una realidad cuando finalicen las obras de remodelación de la Avenida General Marina, un proyecto que supondrá una inversión de más de 2,5 millones de euros y que implicará su conversión en plataforma única, con aceras más amplias, que pasan de 1,5 a dos metros, y la pérdida de unas 70 plazas de aparcamiento en total.

El consejero Hassan Mohatar presentó en rueda de prensa esta obra, que tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y que podría arrancar a finales de septiembre, una vez que termine el proceso de licitación pública, que comenzará en un par de semanas, una vez que el proyecto supere el trámite de fiscalización en el que se encuentra.


Se trata, destacó Mohatar, de un proyecto “necesario y muy importante” que va a reorganizar la circulación del centro de Melilla, ya que la Avenida General Marina es “una arteria principal” para el comercio de la ciudad al estar formada por muchos edificios antiguos, prácticamente todos con locales comerciales en sus bajos.

Inundaciones
Esta obra no implicará la pérdida de arbolado, sino que aumentará con cuatro árboles nuevos y, además de mejorar la movilidad urbana, también va a resolver los problemas de saneamiento que se registran en esta zona de Melilla cuando llueve, con “inundaciones continuas” en la Plaza de España.


Según el consejero, esto se debe a que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han detectado que uno de los colectores de esa zona, que tiene unas dimensiones importantes y conecta la Avenida General Marina con la Alcazaba, se encuentra obstruido en un tramo muy importante, impidiendo el paso de aguas pluviales e, incluso, fecales.


Este proyecto permitirá limpiar ese colector y llevar a cabo una remodelación integral del saneamiento de la Avenida General Marina, explicó Mohatar, que también anunció la renovación de la red de abastecimiento en esta zona, donde las tuberías son muy antiguas y sufren muchas roturas y cortes de agua.
También puso de relieve la ampliación del acerado para favorecer un “corredor peatonal” en esta zona, con velocidad limitada a un máximo de 30 kilómetros por hora con plataforma única.

Estacionamiento
Una de las principales novedades es la reordenación del estacionamiento, ya que se eliminarán todas las plazas que hay actualmente en el lado izquierdo, pegado al Parque Hernández, y se pasarán al lado derecho de la avenida, donde habrá estacionamiento en batería, por indicación de la Policía Local, y aumentarán las plazas para personas con movilidad reducida.


Las paradas de autobús y de taxis también se situarán en el lado derecho de la Avenida General Marina, que contará, tras esta obra, con 51 plazas de aparcamiento en zona azul con horario comercial, de manera que fuera de ese horario se podrá estacionar de forma gratuita.


De esta manera, Medio Ambiente busca que la Avenida General Marina, más que una vía de tránsito de vehículos, sea una zona de aparcamiento y paseo, avanzando en esa idea del “urbanismo de proximidad”, que apuesta por priorizar cada vez más a las personas y no al tráfico rodado en el centro de las ciudades.
De ahí la pérdida de alrededor de 70 plazas de aparcamiento en esta zona, admitió Hassan Mohatar que, no obstante, recordó que muy cerca está el parking público de Isla Talleres, prácticamente “vacío”, y también el parking de la Plaza de las Culturas, ambos con los precios “más asequibles del país”, como el resto de los que hay en Melilla.


También la zona azul de General Marina tendrá “un precio mínimo” para dar “fluidez y agilidad” en el estacionamiento, indicó el consejero, que aseguró que esta obra se va a acometer por tramos para causar las menores molestias posibles a los vecinos, comercios y trabajadores de la zona.

El muro del Parque Hernández
Además, con este proyecto se va a renovar todo el mobiliario urbano y la iluminación será sustituida por otra tipo LED en la Avenida General Marina, donde se contempla la extensión de la red de fibra óptica y el soterramiento de los contenedores.


Gracias a esta obra, cuyo presupuesto es de 2.539.215 euros, Medio Ambiente avanza en su intención de remodelar íntegramente el barrio para que “poco a poco, el centro vaya recuperando vigor” y sea “un núcleo de reunión, de paseo y de compra para los melillenses”.


En definitiva, ir haciendo de Melilla “una ciudad más sostenible y bonita”, modernizando sus infraestructuras, defendió el consejero antes de recordar que la idea de retirar el muro del Parque Hernández iba aparejada a este proyecto para “integrarlo” en la nueva Avenida General Marina.


“Habría quedado espectacular”, lamentó Hassan Mohatar al señalar que, si se hubiera quitado el muro, los tres quioscos de esta avenida se habrían situado un poco más atrás, si bien se van a mantener donde están en unas aceras que, una vez acabadas las obras, tendrán dos metros de ancho.

“Proyectos importantes” para la Avenida y la calle General Margallo

El consejero de Medio Ambiente y Sostebilidad, Hassan Mohatar, avanzó ayer que su departamento está trabajando en “dos proyectos importantes” para la Avenida Juan Carlos I y la calle General García Margallo. Aunque no dio detalles, señaló que en el Foro de Movilidad se está buscando un consenso acerca de ir eliminando tráfico rodado de la principal arteria del centro de la ciudad, la Avenida Juan Carlos I, de manera que haya la menor cantidad posible de vehículos y que se destine, sobre todo, a una zona de carga y descarga y transporte urbano.

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