Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gema Aguilar denuncia el desahucio a una familia con siete hijos menores

La secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, denuncia el desahucio que han sufrido dos familias melillenses de sus respectivos domicilios en esta semana, además de lamentar que la Consejería de Bienestar Social no les haya ofrecido ningún tipo de ayuda, como ofertarles algún tipo de vivienda y asesoramiento. Además, afirmó que este desalojo “es ilegal por el estado de alarma” en el que nos encontramos y sobre todo porque “se trata de dos familias vulnerables”. El primer desahucio se produjo el pasado lunes, en concreto una mujer víctima de violencia de género, con dos hijos menores de edad y su madre, y el pasado miércoles el de un matrimonio con siete niños y niñas. Gema Aguilar explicó, en primer lugar, la situación de desamparo en la que se encuentra la unidad familiar compuesta por un padre, una madre y sus siete hijos menores, cuando el pasado miércoles fue desahuciada de su domicilio. “Desde la Consejería de Bienestar Social, Envimesa o Fomento, que actualmente esté llevando esas competencias, no se ha puesto en contacto con esta familia para ofrecerle una alternativa vitacional, que es lo que le corresponde en una situación de vulnerabilidad”.
También lamentó que esta situación se “haya producido en un estado de alarma” y la calificó de ilegalidad, “ya que se ha desalojado a una familia vulnerable”, y añadió que “es una consecuencia de una violencia institucional” asentada en Melilla y donde la ciudanía cuenta con “escasas o nulas herramientas para combatirlas”.
“Cuando se informó en su día del desahucio, la familia acudió al Colegio de Abogados para que se le asignara un abogado de oficio, ya que no cuenta con dinero, pero desde el Colegio se le indicó que como es una causa leve, no se le asignaría, por lo que se ha visto sin la posibilidad de poder interponer los recursos necesarios o que adaptándose a la legislación actual tuviese la oportunidad de presentar”, se lamentó la secretaria general de Podemos.
Sin embargo, denunció que desde Asuntos Sociales no se haya hecho un seguimiento de esta familia y así elaborar un informe “en el que se expusiera que se encuentra en un estado vulnerable y que no puede ser desahuciada si no tiene una alternativa vitacional que le permita continuar, teniendo un mínimo de calidad de vida”.
Igualmente, señaló que esta familia se ha sentido indefensa en todo momento con la situación vivida. “Ninguna Consejería ha cumplido con sus competencias y ese juicio salió ya con sentencia firme de desahucio, ya que la familia no pudo estar representada por un abogado o abogada. Tampoco nadie ha podido interponer un recurso y la jueza se presentó con sus acompañantes y la Policía para desahuciar a la familia, que sin tener ningún tipo de conocimiento no tuvo más remedio que cumplir la orden de la policía y abandonar su vivienda”.
En este sentido, aseguró que esta situación familiar “es una violencia institucional”, pues una familia, con siete niños y niñas, “es puesta en la calle, en plena pandemia y en pleno Covid, con unas consecuencias negativas a todos los niveles, psicológico, social, educación de los hijos en los centros educativos, etcétera”.
Por todo ello, indicó que su formación va a trabajar muy de cerca en este asunto para que todas estas personas que “estén viviendo toda esta situación se ponga en contacto con nosotros porque estamos tratando de asesorar para poder ayudar y acompañar a las familias”, de forma que se vea cumplida la legislación vigente y sus derechos, “pero que se están saltando a la torera desde distintas instituciones, con el daño que esto produce”.
De igual modo, Gema Aguilar afirmó que la Consejería de Bienestar Social “debería haber tenido conocimiento de lo sucedido”, pero esto indica que “hay un fallo en la Administración por una falta de eficacia y de prioridad” de las distintas situaciones que se puedan dar en Melilla, “ya que es responsable de dar una alternativa vitacional y ayudas económicas para que puedan salir de la miseria y de la pobreza a esta y otras tantas familias”.
“La Consejería mira para otro lado y no cumple con sus obligaciones, pero desde Podemos vamos a incidir en todo lo posible para que nadie se quede atrás y los más vulnerables cuenten con unos recursos mínimos para poder seguir subsistiendo”, subrayó.
Gema Aguilar también dio cumplida cuenta de otro caso de desahucio en la Calle Ejército Español, Número 7. “El pasado lunes también se hizo efectivo un desahucio a una mujer, víctima de violencia de género, con dos hijos menores a su cargo, y con una madre mayor también, dependiente, en una situación similar a la que vivimos el pasado miércoles. Esta mujer y sus hijos se encuentran en el albergue, mientras que su madre ha sido acogida por una vecina, y sin ningún de expectativas con vistas a poder tener un asesoramiento y a una gestión eficaz que le ayude a ella y a su familia a poder seguir en el día a día. No se le ha ofertado ninguna alternativa vitacional, no se le ha informado de las ayudas que le pertenecen y no se le asesora de nada”.
No obstante, avanzó que desde su formación, dada la situación “tan grave que está viviendo”, se ha propuesto, como una prioridad, “tener un papel muy activo en el acompañamiento, asesoramiento y ayuda de todas las personas que estén sufriendo un desahucio”.

Podemos asesorará y ayudará a todas las personas que sufran un desahucio
Por último, se mostró “muy agradecida” al trabajo que hace el activismo, “dentro de esta plataforma que es la que nos informa, nos aclara y nos orienta sobre lo que hay que hacer”, finalizó.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€