Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CEOE plantea pedir a Moncloa una solución para la frontera con Marruecos y la bonificación a la Seguridad Social

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, plantea solicitar al Gobierno una solución para el cambio en las bonificaciones de la Seguridad Social y la frontera entre España y Marruecos afectando al comercio en Melilla. Además, destaca la importancia de apoyar a la CEME y la unidad empresarial.
ceme

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha apuntado la posibilidad de solicitar al Gobierno una solución para dos problemas que atraviesa la patronal de Melilla, como es el cambio en el sistema de bonificación de la Seguridad Social y la frontera entre España y Marruecos.

En declaraciones a los periodistas, Garamendi ha explicado que estas dos cuestiones han sido planteadas durante su primera visita institucional a Melilla, en la que se ha reunido con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.

Sobre la frontera entre España y Marruecos, Garamendi se ha hecho eco del malestar de la patronal melillense por la falta de reciprocidad en el régimen de viajeros que existe desde su reapertura en mayo del año pasado tras llevar cerrada desde marzo de 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus y, posteriormente, la crisis política entre los dos países.

En concreto, se ha referido al hecho de que Marruecos no permita que las personas que cruzan la frontera terrestre desde Melilla puedan pasar con pequeñas compras realizadas en la ciudad autónoma, esto es, “puramente un tráfico normal de poca cantidad de dinero” que afecta, sobre todo, al pequeño comercio de Melilla.

Esta situación, que no sucede en el sentido contrario, es decir, entre las personas que pasan de Marruecos hacia Melilla, lleva meses siendo objeto de queja por parte de los empresarios melillenses.

El presidente de la CEOE cree que esto “es algo que se pudiera pedir” al Gobierno de España, al que sí trasladará “especialmente” la petición de que “se arregle la situación” que se está dando en Melilla y en Ceuta a raíz del cambio del sistema de bonificación a las cuotas patronales de la Seguridad Social, con el perjuicio que ello conlleva a empresarios y trabajadores de ambas ciudades.

En palabras de Garamendi, la decisión “errónea” del Gobierno al cambiar una bonificación que está en vigor en Melilla y Ceuta desde 2004 ha dado lugar a “una fórmula muy complicada, especialmente para las empresas pequeñitas”, como es el comercio, de ahí que haya avanzado su intención de plantear una petición al respecto al Ministerio de Trabajo.

 

Tratamiento especial

“Melilla tiene que tener un tratamiento especial, porque se lo merece y porque si no va a ser muy difícil y complicado que la ciudad tire para adelante”, ha aseverado el presidente de la CEOE, convencido de que eso permitiría a la ciudad “crecer por sí misma” con una actividad económica posible por la capacidad de Melilla y de sus empresas y empresarios para ello.

Garamendi ha dejado claro que “el recorte que se ha hecho a las empresas” con el cambio de la bonificación “está perjudicando seriamente los intereses de esta ciudad” y podría provocar, incluso, un aumento de la economía sumergida.

Por último, el presidente de la patronal ha aseverado que su presencia en Melilla, además de plasmar el apoyo de la empresa española a las “necesidades especiales” de la ciudad y a su españolidad, también es importante para mostrar el respaldo de la CEOE a la Confederación Melillense de Empresarios (CEME) y hacer una llamada a la “vital” unidad empresarial.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€