Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El foco de Roldán

¡¡ ¿Gaceta inservible aquel Telegrama de Melilla?!!

melillahoy.cibeles.net fotos 1588 Paco RoldA n

¡¡Vaya hombre, ahora resulta que, después de ochenta y dos añossirviendo a Melilla informativamente como Prensa escrita, "El Telegrama de Melilla", que fundó D. Cándido Lobera Girela en 1.902 ,como "El Telegrama", cuando llegó la Dictadura se convirtió en una "Gaceta Inservible". Eso lo dice Enrique Delgado en un artículo que se publicó en este periódico el domingo, día 22.

¡Bueno, una especie de datos recogidos de aquí y de allá para hablar de varias fuentes de agua de nuestra Ciudad, como las del Bombillo, El Príncipe y El Carmen, que califica de Centenarias!
Dice en el segundo párrafo de la copia de datos que publica: "La aparición en 1.905 del "Telegrama del Rif" hace que se cuente con una poderosa herramienta de investigación, hasta que la Dictadura franquista convirtió la centenaria publicación en una GACETA INSERVIBLE para la investigación de la vida melillense. Bucear en la Hemeroteca del"Telegrama" es una tarea ardua, para quién no cuenta con una copia digitalizada, obtenida por la vía de la FE (favoritismo y elegidos) porque no están disponibles en la Biblioteca Pública.- Hay que solicitarlas mediante instancia documentada a la Consejería de Cultura y siempre pue den decirte que no". Pues naturalmente, muchacho, son unos tomos demasiado valiosos para ponerlos en manos de cualquier irresponsable que, por capricho o mala leche, le dé por arrancar una página para llevarse el dato o datosque le interese
Pero vamos con lo que a mí, como persona que durante VEINTISEIS años pertenecí a la Redacción de "El Telegrama de Melilla", me ha molestado de tu impertinencia y falta de respeto a cuentos, llegada laDictadura, el entrañable periódico se convirtió como tú dice de forma despectiva en una Gaceta Inservible. ¿Quién coño eras tú para juzgar el trabajo, siempre honrado y laborioso de aquellos que yo me encontré cuando, en 1.958, llegué a la Redacción del entonces titulado "El Telegrama del Rif": D. Tomás Segado Gómez, como director; D. Francisco González, como redactor-jefe, y los redactores D. Tomás Galbán, D. Norberto Delgado, D. Francisco Amores, D. Vicente Quero, y como ayudantes de Redacción, D. Francisco Moreno Membrives y D. Alfonso Durán? De todos ellos (q.e.p.descansen), guardo los mejoresrecuerdos, como personas y, de forma inmejorable, como grandes profesionales del periodismo melillense.- Como me ocurrió después cuando llegaron Pío Gómez Nisa que, como director logró en Madrid el cambio de cabecera del diario, Telegrama del Rif por Telegrama de Melilla, los redactores Juan J. Palop, José Cano Vera y Avelino Gutiérrez Pérez, como ayudante de Redacción. Y lo mismo podría decirte, de forma totalmente favorable, de los compañeros que tuve en la Sección de Talleres como en las oficinas.- Todos trabajando con unos medios viejos y obsoletos, pero suficientemente profesionales para sacar diariamente "El Telegrama de Melilla" a la calle hasta que, en el 84, el Gobierno de Felipe González Márquez decidió liquidar todos los diarios pertenecientes a lo que fue la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado.

Cada vez que paso donde estuvo aquel "Telegrama de Melilla”, me vienen a la mamona los mejores y más gratos recuerdos, mayormente porcuantos tuve de compañeros, gente honrada, grandes profesionales en un medio informativo, como antes he dicho, nada fácil en el que poder desenvolverse, desarrollar mejor tu trabajo, por falta de mejores medios técnicos y materiales, pero por ese esfuerzo de todos cuantos formaban el grupo, era difícil que faltara a la cita con sus lectores.
¿Por qué no hablas, Enrique Delgado, de aquel "Telegrama" que, usurpada su cabecera en Madrid por un grupo de melillenses para competir con "MELILLA HOY", intentar hacerle la puñeta y que, al final, por INCOMPETENTES e INUTILES, le vendieron al Sr. Tortosa al no ser ellos capaces de sacarlo adelante.- Un periódico en el que creo tú colaboraste en varias ocasiones.- Pues busca en él lo que no puedes encontrar en el que fue el auténtico "Telegrama de Melilla", el que fundó D. Cándido Lobera, en 1902, y no en 1905 como tú dices. Y si alguna otra vez vuelves a referirte el citado medio, procura hacerlo con el respeto que merece, el diario y cuantos formaron parte de su plantillas y que, desgraciadamente ya no están en este mundo.- ¿Gaceta Inservible? ¡¡Qué sabrás tú de lo que fue para Melilla aquel modesto Periódico…!!

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€