Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fumar sale más caro en Melilla: sube el precio del tabaco de liar en los estancos de la ciudad

Tabaco

Las principales marcas de tabaco que más han notado dicho incremento en el precio son Golden Virginia, Drum y Horizon

 

Desde principios de agosto, fumar sale más caro en España. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó a principios de mes una resolución de la Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria con los nuevos precios de venta al público (PVP) de determinadas labores de tabaco en expendedurías de Tabaco y Timbre del área del Monopolio, que han sido propuestos por los correspondientes fabricantes e importadores de tabaco.

De este modo, el precio fijado en cigarrillos se queda en 6 euros para la marca ‘Phillip Morris Filter King’; 19 euros para ‘AVO’, 11,90 y 29,90 para ‘‘Silencio Black Robusto (25)’ y ‘Silencio Serie M Prominente (10)’ respectivamente, y 5,95 para ‘Danneman Moods’ en lo que respecta a cigarros y cigarritos; en lo que se refiere a tabaco para picaduras de pipa, el precio de la inmensa mayoría de las marcas, de tipo ‘Musthave’, es similar: 28 euros, salvo ‘Os Tobacco Bonnie’n Clyde (200 g)’, cuyo precio es de 14,85 euros.

En Melilla, el humo del tabaco también se ha encarecido tras la publicación de dicho boletín, pero no ha sido un incremento generalizado en todas las clases de tabaco, sino que se ha limitado únicamente a un tipo: el tabaco de liar.

“Las tres primeras marcas que han subido han sido (de) tabaco de picadura, de liar”, confirma a este Diario Carlos López, propietario de un estanco situado en la calle General Pareja, quien asegura que dos de esas tres marcas han subido “muchísimo” con respecto al valor que tenían antes.

“Antes valía un paquetillo de ‘Golden Virginia‘ 5 euros y ahora vale 6,50. Ha subido 1,5 euros un paquete de tabaco (de esta marca)”, apunta López, quien, no obstante, deja claro que el incremento del precio en comparación con el que ha tenido lugar en la península “es corto”. “El mismo paquete que vale 6,50 aquí, vale 12,90 en la península. Es una salvajada”, opina, dejando claro que en Melilla el precio de dicha marca de tabaco sigue siendo “mucho más barato”.

“De hecho, desde que ha subido ese tabaco no he vuelto a vender ninguno”, reconoce entre risas. “Lo he notado bien”. Aun así, no cree que dicho incremento vaya parejo con un descenso en el número de fumadores. “Cuando suben los precios del tabaco siempre buscan el que valga menos, pero, después, casi todo el mundo vuelve al tabaco de antes”, afirma.

“Aquí solamente han subido algunas marcas de (tabaco) de liar”, afirma por su parte José, propietario de un estanco en General Polavieja, quien dice que, además de ‘Golden Virginia’, otras marcas de tabaco de picadura cuyos precios se han incrementando considerablemente son ‘Drum’, que ha aumentado su precio a 5,50 euros, y el Horizon, que ha subido de 3,20 euros a 3,60.

“Pero, por lo demás, no ha subido nada. Ni siquiera tabacos de cajetilla”, asegura, temiendo que con este incremento en los precios del tabaco se reduzca el consumo de tabaco entre los melillenses.

“Por lo menos al principio. Luego ya hasta se acostumbran, pero al principio se nota. Aparte de que en Melilla estamos cuatro gatos nada más (en los estancos) y han bajado las ventas mucho”, lamenta al final.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€