Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Francisco: Pablo Vi, Diplomático. Beato

melillahoy.cibeles.net fotos 999 Juan Canto web

19 octubre, 2014. Roma, Francisco amplía modernas señales referencias para la nueva Humanidad. Aspiran edificar sobre el suelo del reciente pasado realidades desconocidas. Los índices emanan de inventos (nanotecnologías) migraciones, telecomunicaciones, economía mundial, verdades de Paz… En la fecha anunciada al principio de estas líneas, Francisco entre las reflexiones finales sobre la Familia incorporará la del hijo de profesión Diplomático, lo concreta en Juan Bautista Montini (1897-1978), en la última etapa de su vida fue Papa Pablo VI, será declarado Beato. Nació el 26 de septiembre en Concesio (Lombardía) hijo de periodista, desde el primer momento estuvo inmerso dentro de los Medios de Comunicación. Cursó estudios en Universidades eclesiásticas y civiles. A los 24 años fue llamado a la diplomacia vaticana. Ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica, pasó por las etapas de alumno, catedrático de Historia, jefe. Cuantos le conocieron lo describen sencillo, afable, culto, espiritual, sincronizado con las vivencias del día a día. Excepto unos meses en la Nunciatura de Polonia, 1923, su existencia discurrió dentro del Vaticano, en la Secretaria de Estado, hasta 1954. Total 33 años interviniendo en asuntos internacionales. De entre múltiples facetas extraigo la del “Diplomático”.

Selecciono dos discurso de su poblada cantera de pensamientos sobre la Diplomacia. El primero en 1951, con ocasión del 250 aniversario de la fundación de la Academia Eclesiástica. El segundo 6 de noviembre de 1954, despedida del Cuerpo Diplomático acreditado ante el Vaticano, por haber sido nombrado arzobispo de Milán. Dentro del primer discurso evoca la inolvidable convivencia junto a Pío XI y Pío XII, la segunda guerra mundial, el Año Santo, la búsqueda del nuevo orden. Define a la diplomacia arte de trabajar por la Paz. Al diplomático lo valora: agente del orden internacional, promotor de buenas relaciones entre los pueblos, actúa por el bien común. La diplomacia pontificia, es una forma de amar a los países. El diplomático tiene necesidad de buena preparación, basada en especiales cualidades. Especifica la formación del “sentido histórico”, proporciona clara visión del pasado, sirve para mejor intuición del porvenir. El segundo discurso, 1954, al Cuerpo Diplomático. Recuerda la acogida dentro del Vaticano a Diplomáticos de naciones enfrentadas en los campos de batalla por la segunda guerra mundial. Preguntaba al selecto auditorio: “¿Cómo olvidar las relaciones, más que oficiales, amistosas y confidenciales que se establecieron durante aquella hospitalidad?”. Hace patente aquel clima dentro los muros vaticanos:”Se respira la calma de los ambientes espirituales”. Conocedor, por ser testigo presencial, de los avatares de la vida diplomática las palabras de Montini comunican confianza:”Las fuerzas del espíritu prevalecerán sobre la violencia y el egoísmo”
1948-1951, Joaquín Ruiz-Jiménez, embajador de España ante el Vaticano, los sábados visitaba a Montini, dialogaban, sobre temas: Relaciones diplomáticas, perspectivas mundiales, problemas humanos apremiantes. Opina sobre las conversaciones:”Hay sabor de Evangelio en su palabra cargada de saber y cultura”. Pablo VI, uno de los grandes diplomáticos del siglo XX.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€