Fomento ya tiene listo el borrador del anteproyecto para habilitar en la frontera una zona “adecentada a una ciudad del siglo XXI”

Colas de vehículos y personas en la frontera de Beni Enzar

El titular del área, Miguel Marín, ha afirmado que el Gobierno local ya ha adquirido los terrenos próximos al puesto fronterizo de Beni-Enzar para iniciar dicho proyecto. – El espacio contará con aparcamientos, zonas de sombra, aseos o de ocio para las personas que crucen a Marruecos

 

El consejero de Fomento, Miguel Marín, ha afirmado que el área que él dirige y dispone de un borrador de anteproyecto para habilitar una zona “adecentada a una ciudad del siglo XXI” en la frontera.

Esta zona, que contará con aparcamientos, zonas de sombra, aseos o espacios de ocio, pretende “dignificar la vida” de todas aquellas personas que cruzan la frontera hacia Marruecos y tienen que afrontar colas kilométricas de vehículos que, en ocasiones, pueden superar las diez horas por eventos como la Operación Paso del Estrecho (OPE) o festividades musulmanas.

“Ya que no lo hace el Gobierno de España lo hará el Gobierno de la Ciudad porque, para nosotros, lo primero son los ciudadanos, y luego veremos de quiénes son las competencias”, ha afirmado Marín en rueda de prensa, reprochando al Ejecutivo local que no haya actuado a lo largo de estos años para paliar las colas kilométricas en la frontera con el país vecino.

Así, ha contrapuesto esta acción con la que ha desarrollado el Gobierno regional, que ha colocado “en el frontispicio de su acción política” a los ciudadanos y ha adquirido una parcela colindante al paso fronterizo de Beni-Enzar, donde se instalarán dichos servicios, se realizará por un importe total de 850.000 euros que se abonará en dos anualidades: 300.000 en 2025 y 550.000 en 2026.

De este modo, habilitarán una zona cercana al paso fronterizo de Beni-Enzar para que sea “lo más adecuada posible para una ciudad del siglo XXI como es Melilla y para unos ciudadanos que merecen todo el respeto y nuestra consideración”.

La portavoz del Ejecutivo regional, Fadela Mohatar, exigió en mayo del año pasado al Gobierno central que “mire hacia la frontera de Melilla” y adopte las medidas oportunas para poner fin a las desmesuradas e “interminables” colas que se generan en la frontera de Beni Enzar.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€