Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desde el pasado 14 de mayo las solicitudes se pueden presentar en la sede de Emvismesa o en las O. de Registro de la Ciudad

Fomento planteará ampliar el presupuesto para las ayudas al alquiler cuando se resuelva la convocatoria

melillahoy.cibeles.net fotos 1582  SGG4818
(Autor: GUERRERO)

El consejero de Fomento, Javier González, presentó ayer la convocatoria de ayudas al alquiler de la vivienda para el último semestre de 2015 y el primero de este año. En total será un millón de euros en un principio los que se destinarán a estas subvenciones, y es que según indicó, cuando cierre el plazo y se analicen el número de personas de lista de espera, se planteará poder llevar a cabo una "modificación del presupuesto" para incluir al mayor numero de familias posibles. El plazo se inició el pasado día 14 y finaliza el 28 de mayo. La Consejería de Fomento presentó ayer la convocatoria de ayudas al alquiler de la vivienda que engloba las ayudas para el segundo semestre de 2015 y el primero de 2016. Y es que según explicó el titular de Fomento, Javier González, debido al retraso que ha habido en la aprobación de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma y la preparación de la convocatoria, han querido juntar ambas para poder hacer a tiempo la próxima convocatoria.

En rueda de prensa, González detalló que se podrán entregar los justificantes de los alquileres pagados del pasado año aunque, en el caso del primer semestre de este año, el equipo de baremación del equipo de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (Emvismesa) tendrá que dar un plazo adicional para entregar los justificantes de mayo y junio. Aún así, afirmó que los adjudicatarios de las ayudas de cada uno de los semestres no suelen coincidir por el cambio de la situación económica de las unidades familiares, entre otras casuísticas.

Del mismo modo, aseguró que la partida para estas ayudas está agotada, aunque dependiendo del numero de familias que queden en la lista de espera, se plantearán realizar una "modificación del presupuesto" para poder cubrir las ayudas "al mayor número de familias" que cumplen con los requisitos en orden de puntuación.

Asimismo, las ayudas se podrán dar desde 550 euros hasta 600 euros en el caso de familias numerosas u otras situaciones específicas.

Plazos y lugar de entrega
La convocatoria de estas ayudas se inició el pasado día 14 de mayo y finalizará el 28 de este mismo mes. González advirtió de que las solicitudes que entren fuera de plazo, no serán admitidas.

Las solicitudes podrán ser presentadas en el Registro General de Emvismesa sita en la urbanización Minas del Rif o en cualquier Oficina de Registro de la Ciudad Autónoma.

Requisitos
Entre los requisitos están, el ser mayor de edad, ser titular de un contrato de arrendamiento formalizado, y que la vivienda alquilada cuente con cédula de habitabilidad. También uno de los solicitantes en caso de matrimonio, unión de hecho o convivencia marital deberá contar con una residencia legal y continuada de 36 meses anteriores al 1 de julio de 2015 y la otra persona una antigüedad mínima de 12 meses.

A su vez, la unidad familiar o persona física no podrá contar con más de un vehículo, toda vez que debe encontrarse al corriente de pago de las obligaciones fiscales frente a la CAM y el Estado.

Ingresos
En el caso del cupo general y en el cupo de jóvenes los solicitantes no podrán contar con ingresos superiores a 900 euros mensuales en el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre del pasado año. Los solicitantes del cupo general no deberán tener ingresos deberán tener ingresos mensuales desde el 1 de julio a 31 de diciembre, en el caso del cupo general, no deben ser superiores a 900 euros. Así, en el cupo específico, de 900 a 1.200 euros.

Entre las baremaciones que se tendrán en cuenta para cuando las peticiones superen el importe cedido: el número de miembros de la unidad familiar, la antigüedad de la residencia, o si algún miembro de la unidad familiar cuenta con discapacidad.

Al mismo, tiempo otro de los criterios de valoración podrá ser alguna "necesidad que no hayamos sido capaces de detectar de los criterios de valoración". Esta decisión debe se retomada de forma "excepcional y justificada" por el equipo de baremación de Emvismesa.

529 solicitudes en el 1ª semestre de 2015
El consejero de Fomento, Javier González, detalló también los datos de la última convocatoria de ayudas al alquiler. En concreto, recibieron un total de 529 solicitudes, de las que 313 fueron admitidas (292 del cupo general y 21 del cupo de jóvenes) y 79 fueron denegadas, de las que cinco recurrieron y se admitieron tres. Del mismo modo, 90 familias se quedaron en lista de esperas, en concreto, 68 del cupo general y 22 de jóvenes.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€