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“Firme compromiso” del Gobierno local para adjudicar el servicio de autobús urbano en 2024

El Gobierno local se compromete a licitar el servicio público de transporte urbano en 2024, permitiendo la intervención de los grupos de la Asamblea en su tramitación parlamentaria. También se aprobó una subvención para compensar el déficit del transporte urbano en Melilla.
pleno

El Gobierno local ha mostrado su “firme compromiso” a formalizar la licitación del servicio público de transporte urbano en 2024 y ha avanzado que los grupos de la Asamblea podrán intervenir en su tramitación parlamentaria cuando se aborde el asunto en la comisión.

Así lo ha avanzado el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, durante el pleno de la Asamblea celebrado este martes para aprobar la concesión de una subvención de 450.000 euros a la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) para compensar el déficit del servicio público de transporte urbano que presta en Melilla.

La Cámara ha dado luz verde al trámite presupuestario necesario para esta concesión, una modificación de crédito, con los votos a favor de todos los grupos excepto Coalición por Melilla (CPM), que se ha abstenido.

Pero, al margen de esta subvención, el debate también se ha centrado en el próximo contrato, a pesar de que Conesa ha considerado que el pleno de este martes no era el momento de hablar de ello. “Tocará cuando haya que debatir el pliego”, ha apostillado el consejero, no sin antes reconocer que se trata de un contrato “complicado” cuyo pliego de condiciones no se culminó en la anterior legislatura.

Mientras no se realice esa adjudicación, Conesa ha explicado que existe un “contrato tácito” entre la Ciudad Autónoma y la COA que obliga a la administración local a compensar a la empresa los déficits que se produzcan en la prestación del servicio, como se ha aprobado este martes.

La portavoz del PSOE, Gloria Rojas, también ha intervenido brevemente en este asunto para “animar” al Gobierno a que la adjudicación del nuevo contrato de transporte urbano se realice “lo más rápido posible” y “permita la participación del resto de partidos con tranquilidad” debido a que es “muy importante, decisivo y crucial para la ciudad”.

La misma petición ha realizado CPM a través de su diputado y vicepresidente segundo de la Asamblea, Rachid Bussian, que ha confiado en que la licitación del contrato sea “suficientemente debatida” en la comisión para que la oposición pueda hacer sus aportaciones.

 

Déficit

Bussian ha argumentado que su grupo siempre va a abogar por un transporte público de calidad y dotarlo con los recursos necesarios para ello desde la Ciudad Autónoma, pero no ha ocultado el desacuerdo de los cepemistas con las pocas explicaciones que, a su juicio, se han dado por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza respecto a la cuestión de la subvención para compensar el déficit.

Así, ha explicado que el informe no lo firma nadie y “mezcla cuestiones importantes” que impide que se entienda “la justificación dada” para esa subvención. En su intervención, Bussian se ha referido al hecho de que exista un servicio deficitario, que “no es excepcional”, y a la próxima adjudicación del contrato, que estará sufragado con los presupuestos del próximo año.

Asimismo, ha expresado su malestar por el hecho de que el Gobierno no haya aglutinado todas las modificaciones presupuestarias que está realizando, como hacía el anterior Ejecutivo, y ha mostrado sus dudas de que vaya a dar tiempo para culminar la tramitación administrativa antes de que finalice el año.

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Redacción

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