Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Finaliza con éxito el ‘V Congreso VETSUMMIT Málaga 2022’ que se ha celebrado este fin de semana en Melilla

El evento, que ha congregado a veterinarios y profesionales sanitarios de todas las regiones españolas, se ha llevado a cabo en el Hotel Melilla Puerto y se ha centrado en la ‘Zoonosis y las enfermedades emergentes’

Este sábado ha finalizado con éxito el ‘V Congreso VETSUMMIT Málaga 2022’ que se ha celebrado por primera vez fuera de la península y que ha congregado a veterinarios y profesionales sanitarios de toda España en el Hotel TRYP Melilla Puerto. Dicho congreso, que ha sido organizado por la el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios (ICOV) de Málaga, junto al de Melilla y que ha contado con la colaboración de la Ciudad Autónoma, se ha centrado en la ‘Zoonosis y las enfermedades emergentes’, cuestiones “importantes” a juicio de Luis Alberto Calvo Sáez, presidente de la Organización Colegial de la Veterinaria Española.


Calvo Sáez explica que enfermedades zoonóticas como la rabia abundan” en el norte de África, siendo Ceuta y Melilla “vías de salida” de dicha dolencia. “Muchas veces el filtro es insuficiente por motivos obvios de personas suficientes y de sanitarios encargados de hacer este filtro”, explica, reconociendo que la rabia es un asunto “difícil de resolver”.
“Es un tema complejo. Si hubiera soluciones sencillas seguramente ya estarían establecidas”, admite, resaltando que este es un asunto en el que se tiene que concienciar también Marruecos. “Cuando un problema depende de dos, por mucho que se ocupe uno, siempre es mucho más complicado que si los dos actores están implicados”, explica, asegurando que lo que quieren es que “se haga de forma cooperada” y se siga el filtro que establecido por el Ministerio de Sanidad y por aduanas, aunque reconoce que es “insuficiente”.


“Si vamos ahora mismo a Algeciras seguramente que tengamos una fila de 2.000 o 3.000 coches que tienen perros y que son en ocasiones difíciles de controlar desde el punto de vista humano”, añade, apostando de nuevo por la cooperación entre Melilla y Marruecos en esta cuestión.
A preguntas de los periodistas, Calvo Sáez explica que existe un protocolo establecido por Sanidad para abordar la enfermedad de la rabia. “En el momento en el que cualquier territorio de España hay un caso de rabia inmediatamente se pone en marcha el protocolo que se organiza en Melilla. El problema es de control insuficiente por falta de recursos humanos”, explica.

En el congreso, celebrado en el Hotel Melilla Puerto, participaron veterinarios y profesionales sanitarios de toda España

“Celeridad y acierto”
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha destacado por su parte la “celeridad y el acierto de las actuaciones” que ha realizado la Ciudad para atajar los brotes de rabia, y ha recordado que los Ministerios de Agricultura y Sanidad resaltaron que el Ejecutivo local actuara “de inmediato con todos los medios a su alcance para minimizar el impacto del brote, la posible incidencia en la salud pública y, por su puesto, la preocupación de la ciudadanía”.


Asimismo, ha mostrado su satisfacción porque la Ciudad “logre atraer eventos profesionales” como dicho congreso.

Ha sido la primera vez que se ha desarrollado fuera de la península

Loading

M.R.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€