Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fernández Díaz afirma que los servicios sanitarios de Melilla “son indignos”

Gloria Rojas y el diputado Fernández Díaz

"Los servicios sanitarios, tanto de Atención Primaria como en el hospital, son deficitarios e indignos de una ciudad española". Es la "opinión unánime" que los profesionales sanitarios asegura le han trasladado al portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández Díaz, que se encuentra en Melilla en visita de trabajo. El diputado afirmó que la Atención Primaria en Melilla "está muy saturada". "El número de pacientes por médico de familia es un 30-35% mayor que la media española, lo cual demuestra el nivel de carga de trabajo y de saturación que tienen", denunció. Por eso, "hay que ampliar las plantillas y reorganizarlas mejor en los centros de salud".

Díaz señaló que el Comarcal "recuerda a hospitales centroamericanos, en países con un nivel de renta que es una quinta parte del nivel de renta al español". "La situación de los servicios sanitarios deja mucho que desear" y que han empeorado en los últimos cinco años.

Plan director
El portavoz de Sanidad en el Congreso también se refirió al Hospital Universitario, que se encuentra en "una situación de parálisis desde que el PP entró a gobernar". Tal y como explicó, tras visitar las obras, "lo que uno ve es que hay que empezar prácticamente de cero, poniendo al día el Plan Director". Para ello "vamos a exigir al Ministerio que, sin demora en el reinicio de las obras, actualice el plan funcional escuchando a los profesionales".

Asimismo se comprometió a pedir en el Congreso de los Diputados que apoyen la sanidad de Melilla "con presupuestos y con interés y buena gestión y que escuche a los profesionales".

En palabras del socialista, en ese Plan Director hay que revisar algunos servicios "muy deficitarios" como en caso de Salud Mental, cuya situación denominó de "emergencia", y apuntó la necesidad de mejorar las dotaciones y el número de profesionales.

Fernández Díaz se refirió a la necesidad de estudiar la manera para que los pacientes que son derivados fuera de la ciudad, "se haga en condiciones", y propone que el Hospital de referencia tenga acceso electrónico a la historia clínica de este paciente. Además apuesta por un Convenio de vinculación con un hospital de referencia en la península, "que permitiera derivar en mejores condiciones a los pacientes", y, a su vez, "fomentar la colaboración entre profesionales”.

Coto a las agresiones
Fernández Díaz hizo hincapié en la necesidad de ponerle "coto a las agresiones" a los profesionales sanitarios. En este sentido, se refirió al hecho de que los sistemas de alarma han estado inutilizados durante años. Ahondando en esta idea, apostó por mejorar la dotación de las infraestructuras para evitar el hacinamiento de pacientes, así como más personal de seguridad, arcos, etc.

Por último, hizo un llamamiento a las autoridades de Melilla para resolver el problema de los traslados en ambulancia de los marroquíes desde la frontera hasta el Hospital y pidió que se garantice que estas personas que viene a recibir asistencia sanitaria "no implican un riesgo para la salud pública".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€