Escribe para buscar

Anuncio 360x180 CARREFOUR
Justicia

Fernando Germán Portillo: “A diferencia del resto de España, en Melilla la tasa de congestión no ha aumentado”

Compartir
Fernando Germán

Por: Miguel Rivas

Anuncio 380x380 CARREFOUR

El Juez Decano de la Ciudad afirma que actualmente se encuentran en un proceso de “cambio” de algunos órganos judiciales y que, al decaer bastante la “actividad procesal” en verano, no suelen tener problemas

“Esa prevista avalancha del número de asuntos que tienen que venir por vía de lo social o contencioso-administrativo mercantil no ha llegado aún. En Melilla suele llegar más tarde”, opina Germán Portillo, quien explica que el volumen de asuntos judiciales se ha mantenido “estable” en comparación a otros años al estar la frontera cerrada. Por otro lado, Germán cree que aquellas multas que se impusieron por aplicación de las partes del Estado de alarma que han sido anuladas por el Tribunal Constitucional, podrán ser revisadas, aunque asegura que en la Ciudad han llegado “muy pocas”.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº3 de Melilla asegura que, por el momento, están “bien cubiertos” todos los Juzgados a pesar de que en plena temporada de verano la “actividad procesal” suele decaer “bastante. “Estamos en la misma situación en la que estábamos hace unos meses, lo cual significa que estamos controlando el asunto”, traslada. Del mismo modo, y a diferencia que en el resto de la Península, en Melilla la tasa de congestión, que es la diferencia entre lo que entra y lo que se resuelve, no ha aumentado. “Aquí el volumen de entrada de asuntos se ha mantenido estable en relación a años anteriores. Es más, ha sufrido una disminución importante en materia penal ya que, al estar la frontera cerrada y haber 20.000-30.000 personas al día menos en la Ciudad, esto se ha notado en el tema delictivo, lo que ha hecho que la jurisdicción penal haya visto reducido en hasta un 30% el volumen de asuntos en algunas materias”, explica Germán, quien añade que en el resto de España esa disminución de asuntos de jurisdicción penal no ha sido “tan acuciante” en comparación con los de otras materias de corte social que han aumentado.

Algunas multas impuestas durante el primer estado de alarma se podrán revisar

En relación a las multas que se pusieron durante el estado de alarma declarado en marzo de 2020 para combatir a la pandemia y que el Tribunal Constitucional ha fallado en contra, el juez asevera que “va a depender del tipo de sanción que se haya puesto”. “La declaración de inconstitucionalidad ha sido de parte de ese estado de alarma”, aclara Germán, quien asegura que aquellas multas que han sido impuestas en las partes del estado de alarma que han sido anuladas “serán revisadas” tanto en vía administrativa como judicial. “Según me consta, ninguna sanción de las que se han puesto en el estado de alarma han sido confirmadas por los Juzgados y Tribunales de Melilla. Entre otras cosas porque han sido muy pocas, y las que han llegado no se han confirmado”, resuelve.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *