Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El magistrado, procedente de la capital malacitana, tomará posesión de su cargo el próximo 11 de mayo en Melilla

Federico Morales, nuevo presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1188 federico

La amplia experiencia judicial acumulada por el gaditano Federico Morales, avala su próxima toma de posesión como nuevo presidente de la Sección Séptima de la Audiencia de Málaga en Melilla. Será el lunes 11 de mayo cuando inicie su nueva andadura en la ciudad, tras haber jurado su cargo la semana previa en la sede granadina del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Morales González llega con una gran ilusión a Melilla, de la que tiene ya un considerable conocimiento debido a los frecuentes desplazamientos que ha realizado a la ciudad en los últimos tiempos. El magistrado Federico Morales González será, por tanto, el próximo presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla, tras haber sido el máximo mandatario de la Sección Segunda, penal, de la misma audiencia, según indican los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 10 de abril.

Federico Morales, que nació en 1957 en la localidad gaditana de Tarifa, se traslada, según indicó en una entrevista concedida al diario La Opinión de Málaga, por motivos familiares. El magistrado es un reconocido penalista de varias macrocausas judiciales que le han engrosado su amplia trayectoria profesional .

El juez ya tuvo a su cargo en Las Palmas de Gran Canaria algunas intervenciones judiciales como el 'caso El Rubio'. Continúo su carrera profesional en el ámbito judicial en Málaga donde intervino en casos tan mediáticos como el de la mayor trama de blanqueo de capitales de Europa 'Ballena Blanca', el 'caso Intelhorce', el 'caso Fara', hasta el más reciente en el que estaba implicada la cantante Isabel Pantoja.

Por tanto, uno de los primeros trabajos de Morales fue el 'caso Rubio', en el que un activista canario a favor de la independencia de las islas secuestró y asesinó al empresario de la industria tabacalera Eufemiano Fuentes en 1976. Esto hizo que el activista canario, Ángel Cabrera Batista, alias 'El Rubio de Arucas', estuviera 13 años huyendo de la Justicia, hasta los 90 donde fue condenado a 12 años de cárcel como autor de un delito de homicidio.

Otra de las grandes causas del magistrado fue la denominada Ballena Blanca' una operación contra el blanqueo de capitales llevada a cabo en 2005 en Marbella, en la que se desarticuló un despacho de abogados considerado como el centro neurálgico de la red de blanqueo de capitales. Así, el último caso de Morales fue la intervención, junto a dos magistradas, en el “Malaya, una operación contra la corrupción urbanística en España.

Respaldado por toda esa amplia experiencia acumulada, Francisco Morales tomará posesión aquí en Melilla el próximo 11 de mayo, tras la jura del cargo en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada, el fin de semana previo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€