La vicepresidenta segunda del Gobierno local destaca entre las medidas más relevantes la puesta en marcha del copago farmacéutico para pensionistas o las ayudas para tratamientos bucodentales básicos a colectivos vulnerables
La vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, Fadela Mohatar, ha destacado este miércoles en rueda de prensa el “marcado carácter social e inversor” de los PGCAM de Melilla para este año, dotados con más de 421 millones de euros, y que vienen a “reactivar y apuntalar” los principales ejes económicos por los que apuesta el Ejecutivo regional para garantizar el desarrollo social y económico de la localidad norteafricana.
Además, ha agregado que la Administración local tendrá que asumir con recursos propios competencias que son propias del Estado porque el Gobierno central es “incapaz” de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que “limita” la puesta en marcha de nuevas inversiones y proyectos.
Ha lamentado además el rechazo de la oposición a los PGCAM sin ofrecer “ni una sola argumentación sólida” que justifique su voto en contra de unas medidas destinadas, “en su mayoría, a mejorar la vida de los melillenses”.
Mohatar ha asegurado que el Gobierno local va a desplegar, con cargo a estos presupuestos, “toda una batería de inversiones y mejoras de equipamiento” centradas en los tres grandes ejes estratégicos por los que apuesta la Ciudad, como son la universidad, el turismo y la innovación tecnológica, actuaciones que “facilitarán la actividad empresarial y la vida del día a día de los melillenses”.
“Todo va más rodado”
Entre las medidas más relevantes que se pondrán en marcha destaca el copago farmacéutico para que los pensionistas con menor poder adquisitivo de la ciudad estén exentos de pagar sus medicación crónica.
Ha recordado que dicha medida ha estado paralizada en los dos últimos presupuestos ante la falta de respuesta del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, aunque tras la aprobación definitiva de los PGCAM, “todo va más rodado”.
La dirigente popular ha asegurado que el Ejecutivo melillense ya había realizado un trabajo “avanzadísimo” en ese sentido con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, pero aún no se había activado porque la entidad colegial “temía que pusiera en riesgo” el concierto que tienen con Ingesa.
“Estuvieron esperando y preguntamos a Ingesa, pero nunca contestaron”, ha lamentado, recordando que, posteriormente, el organismo sanitario dio vía libre a que el Ejecutivo local pusiera en marcha el copago farmacéutico con sus propios medios.
El copago farmacéutico es una de las medidas sanitarias más relevantes que incluyen los PGCAM de este año junto con el convenio que oficializarán con el Colegio Oficial de Odontología de Melilla para ofrecer tratamientos bucodentales básicos a colectivos vulnerables, así como ayudas para enfermos neurológicos y para desplazamientos médicos.
Otras medidas
También ha puesto el foco en las ayudas para la compra de uniformes escolares, en el apoyo económico en todos los tramos educativos, en los premios que se conceden a la excelencia académica, en las becas para másteres y en las medidas incluidas en el programa Melilla Joven que buscan incentivar el empleo y facilitar la emancipación juvenil.



