Las cuentas públicas, que destacan por ser “las más altas de la historia de Melilla”, han sido aprobadas con el voto a favor del PP y el diputado no adscrito, Javier Da Costa, y el rechazo de la oposición, que niega que unos presupuestos que favorecen el “clientelismo político” vayan a transformar Melilla
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha aprobado este martes de manera definitiva sus presupuestos para el año 2026 (PGCAM), dotados con más de 421 millones de euros, tras desestimar la única alegación presentada por un ciudadano.
Las cuentas públicas, que destacan por ser “las más altas de la historia de Melilla”, según la consejera de Presidencia y Administración Pública, Marta Fernández de Castro, han sido aprobadas con el voto a favor del PP y el diputado no adscrito, Javier Da Costa, y el rechazo de la oposición, que niega que unos presupuestos que favorecen el “clientelismo político” vayan a transformar Melilla.
“Es un presupuesto de supervivencia”, ha definido la portavoz de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, quien ha criticado que los PGCAM incluyen partidas “grandilocuentes que no van a transformar para nada la sociedad melillense”, ya que más del 60 % del mismo va orientado a “consolidar el aparato administrativo y poco al bolsillo de los melillenses”.
La cepemista ha lamentado que, mientras que estas cuentas consolidan un “modelo de gestión privatizada” sin tener un proyecto económico “de fondo”, el Plan Estratégico elaborado por el anterior Gobierno de coalición de CPM, PSOE y Eduardo de Castro, “avalado por la propia Unión Europea (UE), sigue durmiendo en el cajón”.
Almansouri ha dejado claro que con la externalización “masiva” de servicios públicos “no vamos a levantar la ciudad, porque lo único que estamos haciendo es sostener un sistema y una forma de gestionar que no arroja datos positivos para Melilla”.
En la misma línea se ha expresado el portavoz del Grupo Socialista, Riduan Moh, que considera que los PGCAM 2026 “no van a transformar Melilla”, sino que “los van a maquillar para perpetuarse en el poder con ayuda del clientelismo político”.
“No rotundo”
“Estos son los presupuestos reales del PP de Melilla”, ha afirmado, asegurando que el partido que preside Juan José Imbroda presenta estas cuentas para prepararse de cara a las elecciones autonómicas y locales de 2027.
Aun así, ha asegurado que los 421 millones con los que están dotados los PGCAM “no van a poder paliar el descontento y lo mal que funciona la ciudad”, clamando un “no rotundo a su modelo arcaico, anticuado y que beneficia al PP de Imbroda”.
También ha cargado contra los presupuestos el diputado del Grupo Mixto (Somos Melilla), Amin Azmani, que denuncia los más de nueve millones de euros destinados a “propaganda institucional y en personal eventual”, la ausencia de proyectos para la ciudad o dar “un golpe al bolsillo de los melillenses brutal” con la tasa de basuras, que sube un 300 %.
Respuesta del Gobierno
Fernández de Castro respondió a Azmani que la tasa de basuras la impone el Gobierno central. Así como ha rebatido las críticas de “clientelismo político” de Moh con los “numerosos asesores de Moncloa” o “el clientelismo en Adif”.
Por otro lado, la portavoz del Gobierno melillense, Fadela Mohatar, ha asegurado que los PGCAM vienen a “apuntalar el desarrollo socioeconómico de la ciudad, las inversiones, políticas educativas, a la empresa, etc.”, por lo que la oposición “ha votado en contra de Melilla”.



