Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Considera que las afirmaciones de CPM sobre el taller “rayan lo despreciable” al no “haberse documentado” sobre el proyecto

Fadela Mohatar asegura que Lal La Buya “no es una cooperativa, ni tiene ánimo de lucro”

Niega que las integrantes del taller se beneficien con las prendas
(Autor: GUERRERO)

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha salido al paso de las afirmaciones de CPM sobre la financiación del proyecto Lal La Buya sobre el que señalaba este martes que podría "rayar la prevaricación". Mohatar negó que Lal La Buya fuera una cooperativa y que tuviera ánimo de lucro ya que "no está vendiendo sus colecciones todavía". Así, afirmó que las declaraciones de la diputada de CPM, Dunia Almansouri, "rayan lo despreciable" al hacer declaraciones sin "haberse documentado" sobre un proyecto de un "enfoque social y cultural". La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, apuntó que el proyecto tiene un "marcado carácter social" y las críticas hacia éste "parten de un programa de un partido que continuamente quiere abanderarse como una formación que lucha contra la pobreza".

Mohatar afirmó en rueda de prensa que si CPM hubiera querido "tener más detalles sobre los procedimientos del proyecto Lal La Buya" este martes los grupos políticos participaron en una Comisión de Economía donde se analizaron las partidas de los presupuestos locales para 2017 "en donde sin límite de tiempo" los diputados de CPM preguntaron y "se les dieron todas las explicaciones habidas y por haber".

No subvenciones nominales
La consejera de Cultura aseguró que la entidad "no recibe subvenciones cada año", aunque sí admite que se ha apoyado aportando materiales para su desarrollo. Además, defendió que dicho taller "se ha empezado a desarrollar como un proyecto de cultura y desarrollo" para el que el área que dirige "tiene absolutamente todas las facultades competenciales para ello" y no solo por la resolución del Consejo de Gobierno a la que hizo referencia CPM en donde "se disipa cualquier conflicto de competencias con otras áreas".

Del mismo modo, negó que Lal La Buya fuera una cooperativa ni tiene ánimo de lucro ni tampoco "está vendiendo sus colecciones todavía". Es por ello, que insta a la diputada de CPM a que se pase por el taller y que a las diez mujeres que trabajan por el momento, le expliquen las "expectativas laborales" y "esperanzas de que el proyecto avance".

Asimismo, admitió que trasladó el proyecto de Mujer a Cultura y lo reorientó como un proyecto dentro de la "industria cultural", pero "movida por las expectativas de éxito que podía tener y las grandes esperanzas que tenía el proyecto y por responsabilidad con toda la inversión pública". Mohatar defendió que si pudiera ser un proyecto personal es por la "pasión" en la que está trabajando.

No ánimo de lucro
De esta forma, aseguró que es un proyecto no personal sino de "responsabilidad política" y Cultura pretende que conforme vaya avanzando y convirtiéndose en un proyecto socialmente responsable y "no con ánimo de lucro". En este punto, aclaró que sin ánimo de lucro no quiere decir que no pueda "ganar dinero o empezar a vivir de ello las personas que forman parte de la asociación".

Como ejemplo, la consejera puso la Asociación de Orquesta y Banda de Música que tiene una subvención nominativa de 330.000 euros a través de los que diversas personas que imparten una formación tienen un sueldo pero es "absolutamente licito". Y es que la administración local asegura "una función social, que es la enseñanza de la música y una personas realizan esa labor". Así, aclara que en el caso de las mujeres de la entidad "no cobran un sueldo".

Mohatar indicó que será "una vez que se cubran las necesidades, que también incluyen los sueldos de estas personas, todo lo que se vaya ganando va para seguir invirtiendo en esos objetivos" que son "seguir incluyendo a mujeres en riesgo de exclusión social y entidades culturales o diseñadores que formen parte de las colecciones". Así, afirmó que la subvención nominativa que se pretende conceder en 2017 es para que "empiece a funcionar de forma autónoma y pueda cumplir una función social".

En este sentido, afirma que aspira a que entren más mujeres en el proyecto y se vayan beneficiando otros sectores culturales de la ciudad, por lo que insiste en que no es un proyecto personal sino "de ciudad". Y es que si este taller no hubiera salido hacia delante "esas mujeres no hubieran salido de la subsiriedad social" y hubieran hecho un curso de formación y otra vez hubieran salido a la "asistencia social", un "triste bucle" que se intenta combatir con el proyecto, recalcó.

Más apoyos fuera que dentro
La consejera de Cultura celebró los resultados que se están obteniendo del proyecto con diversas instituciones, fundaciones y empresas con responsabilidad social corporativa, estén empezando a "respaldar el proyecto" y "más fuera de nuestra ciudad, que dentro". Además, recuerda que un jurado internacional en donde el proyecto compitió con más de diez ciudades de España lo haya reconocido como "le proyecto más innovador 2016".

Además, ahora está cerrando acuerdos con entidades para que puedan confeccionar sus vestidos por lo que no comprende que a CPM le parezca un "proyecto sospechoso o del que yo me estoy beneficiando". Así, asegura que las mujeres del proyecto están preocupadas por las afirmaciones de CPM.

"La igualdad de género tiene que impregnar todas las políticas públicas"
La titular de Cultura replicó directamente a Almansouri que "la igualdad de género tiene que impregnar todas las políticas públicas" al igual que "la cohesión social", por lo que solicita que no "cierren en un departamento estanco materias tan sensibles e importantes para nuestro progreso". "La cultura debe ser inductora de la cohesión social y debe tener en cuenta el tema de la perspectiva de género", sentenció y apuntó que son también recomendaciones de entidades internacionales como la UNESCO.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€