Extranjería y trata de seres humanos, temas principales de las Jornadas que se celebran en la UNED

Dichas jornadas han comenzado este lunes con la participación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, y la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez

Este lunes han arrancado en la sala 10 de la UNED en Melilla las Jornadas de Especialistas en Extranjería, organizadas por la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado que duran hasta este martes 4 de octubre.

Dichas jornadas han sido inauguradas por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien ha estado acompañado por la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago; y por la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, ha indicado que el propósito de que se celebren estas jornadas en Melilla es por el hecho de que sea uno de los lugares de España en los que se visualizan los problemas y cuestiones que abordan diariamente «de una manera más clara».

«Qué mayor ejemplo y mejor posibilidad que el venir aquí, qué estar aquí todos juntos y compartir los conocimientos que tenemos, los compañeros especialistas lo son de todos los rincones del país y a partir de ahí comenzar lo que podemos denominar como una nueva etapa», ha afirmado, señalando que querían hacer «algo diferente» en esta nueva etapa: Por un lado, un homenaje al fiscal de sala Joaquín Sánchez-Covisa, y por otro «visualizar el interés» de la Fiscalía General de acercarse a todas las regiones españoles y conocer en profundidad «la realidad que nos rodea».

Entre los temas principales que se abordarán durante las jornadas están los relacionados con la extranjería y la trata de seres humanos. «La trata es una parte fundamental de este trabajo y creemos que (es necesaria) la protección de los vulnerables y de aquellos niños/as que son pasto de las redes criminales que tratamos de desarbolar y perseguir», ha argumentado.

A preguntas de los periodistas, García Ortiz ha apuntado que el Anteproyecto de Ley por el que se Regula el Procedimiento de Evaluación de la Edad supone «un cambio importante» en lo referente al caso de los menores extranjeros no acompañados, tanto en el papel que pueda ejercer el fiscal como en «las posibilidades de determinación de la edad». «El papel del fiscal cambia bastante de ser el que inicia esos expedientes a participar en esos expedientes judicializados», ha explicado, asegurando que dicho anteproyecto cambia las «perspectiva de trabajo» de los fiscales, pero también supone una forma «más completa y enriquecedora» de conocer la situación de los menores.

La concepción de la especialidad o la guerra de Ucrania son otros asuntos que se abordarán en dichas jornadas. A la inauguración han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€