Los niños nacidos entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de marzo de 2025 recibirán la dosis en el Hospital Comarcal, mientras que los nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre tendrán que acudir a su centro de salud o lugar de vacunación privado
La Consejería de Salud Pública ha informado que a partir de este martes 1 de octubre, y hasta el 31 de marzo de 2025, se desarrollará la campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincitial, un virus estacional que circula de octubre a marzo y produce infecciones respiratorias entre la población.
La inmunización se realizará con el medicamento Nirsevimab, que protege al niño durante 5-6 meses de la infección grave por este virus respiratorio y que ya fue “un gran éxito” el año pasado en España, según ha resaltado en rueda de prensa la consejera de Salud Pública, Randa Mohamed, que ha detallado cómo se administrará dicho fármaco.
Así, los niños nacidos entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de marzo de 2025 recibirán la dosis en el Hospital Comarcal en las primeras 48 horas del nacimiento y siempre antes del alta hospitalaria; los nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año deben acudir a su centro de salud o centro de vacunación privado durante el mes de octubre para recibir su dosis.
Por otro lado, los niños prematuros con edad inferior a 12 y 24 meses, y con enfermedades de riesgo, recibirán su dosis en el Hospital Comarcal o en su centro de vacunación privado.
La Ciudad Autónoma ha adquirido para esta campaña 2024/2025 800 dosis de dicho fármaco mediante un procedimiento de contratación mayor por un importe de 167.200 euros.
La titular de Salud Pública ha animado a los padres de los niños nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025 a que inmunicen a sus hijos con Nirsevimab para evitar que sufran bronquiolitis o neumonía, ya que, tal y como ha destacado, gracias a esta inmunización se han evitado casi 10.000 hospitalizaciones de niños en el país.
Vacuna rotavirus
Por otro lado, la consejera ha anunciado otra novedad relativa al calendario de vacunación infantil y del adulto que consiste en el intercambio de la vacuna neumocócica conjugada 13-valente por la 20-valente, que, según ha explicado, va a producir “una mejor protección contra las formas graves” de infección por neumococo, como neumonías o meningitis. En menores de 1 año la pauta de administración de Prevenar 20 es “3+1”: a los 2, 4, 6 y 11 meses. Esto supone añadir una dosis a los 6 meses de edad, que no se administraba con la vacuna anterior.
Por último, la médico de Salud Pública, Luisa Hermoso, ha avanzado que este año se inoculará a todos los niños melillenses menores de seis meses la vacuna contra el rotavirus, que previene la diarrea y la gastroenteritis aguda, entre otras enfermedades, en menores y lactantes. Ha advertido que el rotavirus produce unos cuadros “muy severos”, siendo una de las causas más frecuentes de ingresos hospitalarios en la población infantil.
La vacuna contra la gripe comenzará a mediados de octubre
Por otro lado, la médico de Salud Pública, Luisa Hermoso, ha avanzado que la campaña de la vacuna contra la gripe comenzará en la segunda quincena de octubre, aunque falta por concretar la fecha.
Ha explicado que en Melilla empieza más tarde la vacunación porque la gripe llega “más tarde” a la ciudad, “cuando entra el frío”.
Ha explicado que la vacuna contra esta dolencia se inocula en los niños a partir de los seis meses y hasta los cinco años y en adultos a partir de los 60. También se administra a partir de esta edad la vacuna contra el covid-19.