Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

‘Estado de Alarma’, un ‘homenaje a los ciudadanos» que refleja «la parte bonita» del confinamiento

La comedia 'Estado de Alarma' se representa en el Teatro Kursaal con Lara Dibildos y César Luendo como protagonistas. La obra narra la historia de un policía y una compradora que se ven obligados a pasar el confinamiento juntos por la pandemia del covid-19.
Estado de Alarma

La obra de teatro, protagonizada por Lara Dibildos y César Luendo, se representa este sábado 6 y domingo 7 de abril en el Teatro Kursaal a las 20:00h y a las 19:00h respectivamente

 

Este fin de semana llega al Teatro Kursaal la función ‘Estado de Alarma‘, una comedia sobre el confinamiento por el covid-19 protagonizada por Lara Dibildos y César Luendo que se representará el sábado 6 a las 20:00h y el domingo 7 de abril a las 19:00h en dicho teatro. Las entradas para disfrutar del espectáculo se pueden adquirir en taquilla y en bacantix.com por un precio único de 10 euros.

La obra, escrita y dirigida por le propio Luendo, cuenta la historia de Fede, un policía nacional de baja por depresión que decide poner su casa a la venta y encuentra en Julia una posible compradora. Sin embargo, ésta última se lleva una decepción al comprobar que la vivienda «no tiene nada que ver» con las fotografías que vio en el anuncio, ya que está plagada de grafitis, sucia y muy antiestética, por lo que rechaza comprarla. Sin embargo, justo en ese momento se declara el estado de alarma en todo el país por la expansión de la pandemia del covid-19 y se ven obligados a pasar el confinamiento juntos pese a no conocerse ni soportarse el uno al otro.

«Puede parecer una situación surrealista la que planteamos en esta comedia, pero estoy convencido de que a alguien esto le ha pasado. Segurísimo», afirma Luendo, dejando claro que la etapa del confinamiento en España ha dejado «momentos surrealistas» en muchos hogares.

El mensaje que quiere transmitir con esta obra es el de realizar «un homenaje a los ciudadanos» y reflejar «la parte bonita» de esa dura etapa que vivió la sociedad española durante la pandemia.

«El objetivo es ese: que la gente se ría, que la gente se lo pase bien, que pueda reflexionar y no banalizar un tema como fue la pandemia, pero sí es cierto que podemos recordar con cariño ciertos aspectos que, mínimo, nos van a hacer esbozar alguna sonrisa de recuerdo y nostalgia de lo que pasamos», explica, dejando claro que ‘Estado de Alarma’ es una obra en la que las risas «están garantizadas», aunque matiza que la función cuenta con algunas «escenas de transición» carentes de comedia en las que, simplemente, narran cómo fue el confinamiento. En este sentido, tienen «la suerte» de que una voz prodigiosa como la del célebre periodista Iñaki Gabilondo se haya prestado a locutar dichas escenas.

Una obra «bien escrita» y «sin ofender a nadie»

Luendo reconoce que en los tiempos actuales resulta «muy difícil escribir teatro y comedia porque siempre va a haber alguien que se va a sentir indignado». «Y es así», afirma tajante.

«Creo que no debemos poner barreras al campo en el sentido de que, si nos ponemos ahora mismo a decir qué podemos y qué no podemos decir, nos quedamos todos en casa. Es muy complicado», recalca con pesar, apuntando que en ‘Estado de Alarma’ han abordado un tema complicado como fue el confinamiento por el covid-19 de una forma que «es imposible que nadie se pueda ofender».

«Con el covid-19 la gente murió, la gente lo pasó muy mal, y (hubo) desgracias familiares enormes», apunta, admitiendo que es «muy complicado meterse en este berenjenal». No obstante, cree posible que se pueda extraer «la parte positiva, si es que la hubo, de cómo pasamos todos el confinamiento sin ofender a nadie y sin faltar al respeto a las personas que sufrieron y que siguen recordando esa época con mal cuerpo».

«Llevamos ya como unas 30 funciones, y no he oído ni una en la que alguien se haya podido sentir ofendido», asegura, mostrándose sorprendido de que la obra «esté funcionando muy bien» en todo el país porque, tal y como asegura, «nadie se hace rico haciendo teatro». «Si el teatro fuera rentable lo harían los bancos», deja claro.

«Es una obra que está muy bien escrita y solo hemos recibido felicitaciones por la función, porque es un regalo para los actores y, para mí, mi personaje es otro regalo», añade por su parte Lara Dibildos, que asegura que el final de la obra desatará muchas carcajadas entre el público.

Además de Melilla, ‘Estado de Alarma’ ya ha pasado por los teatros de ciudades como Granada, Valladolid, Guadalajara o Estepona (Málaga).

 

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€