MELILLA HOY

junio 28, 2022 14:36

España quiere que la OTAN mire al sur por el Sahel, pero también por Marruecos y Argelia

Aunque sin mencionarlos expresamente para no enrarecer aún más el ambiente

El Gobierno se ha marcado como objetivo que la OTAN no mire solo al este sino que también preste atención al sur, esgrimiendo sobre todo la inestabilidad y la creciente amenaza terrorista en el Sahel, pero también con la mirada puesta en Marruecos y Argelia, aunque sin mencionarlos expresamente para no enrarecer aún más el ambiente.

El objetivo de que en el Concepto Estratégico que la Alianza Atlántica aprobará en la cumbre de Madrid, donde se recogerán las que se considera son las amenazas para la próxima década y se plantea cómo afrontarlas, se mencione expresamente el flanco sur parece haberse conseguido.
Así lo dio a entender el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia del miércoles en el Congreso, asegurando que ese era el objetivo que se habían marcado y “eso está recogido”. El logro, de concretarse, es resultado de una intensa campaña en la que ha venido trabajando desde hace meses el Gobierno, principalmente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para tratar de hacer ver al resto de aliados que también hay amenazas en el flanco sur que acechan a la OTAN.
Ahora, la relación con el reino alauí se encuentra en una nueva etapa, tras el respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, y el propio Sánchez resaltó los avances logrados en los dos meses transcurridos. Pero quienes conocen a Marruecos no han dejado de advertir en este tiempo al Gobierno de que Rabat podría volver a las andadas en un futuro, tras haber comprobado que el uso de la inmigración como herramienta de presión, al igual que la asfixia a la que ha venido sometiendo a Ceuta y Melilla, podría dar sus frutos.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas