Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

España devuelve a Marruecos a siete inmigrantes que llegaron el viernes en patera a las Chafarinas

España ha entregado a las autoridades marroquíes a 7 inmigrantes de origen subsahariano que llegaron el viernes a primera hora de la mañana a las Islas Chafarinas a bordo de una patera. Según informó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, los inmigrantes, todos varones y adultos, llegaron a la Isla del Rey en torno a las 6.45 horas de la mañana del viernes a bordo de una lancha neumática, provista de motor, que quedó a la deriva tras haber sido rajada para provocar su hundimiento. Los inmigrantes, todos en perfecto estado de salud, fueron atendidos desde un principio por las autoridades militares emplazadas en las Islas Chafarinas, quienes les facilitaron raciones de comida y agua, y comprobaron, mediante chequeo médico, que todos se encontraban en perfecto estado.
El Barkani explicó que desde ese momento, la Delegación del Gobierno en Melilla empezó a trabajar de forma coordinada. MELILLA HOY ha podido saber que el viernes, muy temprano, se produjo una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno con responsables del Ejército, la Policía Nacional y la Guardia Civil para analizar la situación en las Chafarinas tras la llegada de la patera. La principal preocupación era averiguar si los ocupantes de la embarcación eran de nacionalidad siria o de origen subsahariano, han informado a este Periódico fuentes solventes.
Finalmente, en el marco de colaboración con las autoridades marroquíes, se procedió a la devolución de los inmigrantes.
El delegado del Gobierno dejó claro en declaraciones a los periodistas que este proceso se realizó “con el cumplimiento de todas las normativas y con el cumplimiento de todo”.
Tras finalizar la operación, y con “todos los deberes en el marco de toda la normativa”, el delegado del Gobierno comunicó ayer este hecho y quiso agradecer “la magnífica labor” que la Guardia Civil hizo el viernes en conjunto con la Jefatura Superior de Policía.
La noticia de la llegada de los siete inmigrantes a la Isla del Rey la dio Helena Maleno, activista de la ONG Caminando Fronteras, a través de Twitter: “Siete personas dicen haber llegado a Chafarinas a las 4 de la mañana, 2 menores entre ellos, ¿les aplicaremos devolución en caliente?”, se preguntó.

Nuevas vías de acceso
Minutos más tarde, la Delegación del Gobierno informó en una nota de prensa de que con la devolución a Marruecos de los siete inmigrantes, “se frenan una vez más los intentos reiterados por las mafias que trafican con seres humanos de abrir nuevas vías de acceso de inmigrantes irregulares a territorio europeo”.
Además, recordó que como ha señalado en diversas ocasiones el delegado del Gobierno en Melilla, “es evidente que no podemos permitir la apertura de nuevas vías de acceso de la inmigración irregular”.
“El drama de la inmigración irregular y de las numerosas consecuencias negativas que comporta es algo muy visible que los melillenses percibimos muy directamente, pero debemos actuar con responsabilidad porque no es posible admitir una entrada indiscriminada de inmigrantes irregulares abiertamente manejados por mafias”, agregó.
El delegado recordó que estas redes de tráfico de seres humanos carecen de escrúpulos y “se lucran con la vida de los mismos inmigrantes”, intentando su entrada irregular a territorio español “por la vía del chantaje o de la presión, a costa de situaciones claramente provocadas y peligrosas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€