Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ERC pide en el Congreso “detener inmediatamente las devoluciones en caliente”

melillahoy.cibeles.net fotos 1701 ERC

El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno español a “detener inmediatamente las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla”. Según la iniciativa, publicada ayer en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, estas devoluciones de inmigrantes son “totalmente contrarias a los Derechos Humanos”. Esta proposición no de Ley, firmada por los portavoces de ERC, Joan Tardá y Gabriel Rufián, también apunta como argumento para pedir el fin de estas “devoluciones” en la valla el hecho de que van contra la legalidad internacional. Pese a todo, recuerda cómo los rechazos en frontera fueron incorporados a la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana durante su trámite parlamentario, en el que finalmente fue aprobada “con los votos del grupo parlamentario que apoyaba al Gobierno”, esto es, el PP.

Derogación de la Ley
Tardá y Rufián, que piden el debate de esta proposición no de Ley en la Comisión de Interior, basan prácticamente toda su iniciativa en pedir la derogación de dicha normativa, “conocida popularmente como Ley Mordaza”. A su juicio, “sólo pretendía dotar de una cobertura legal a la cotidiana práctica policial de persecución y represión de la protesta y el derecho de manifestación”.
“La aprobación de la Ley Mordaza supuso una vuelta de tuerca más en la represión política y en el asentamiento de un Estado policial en detrimento del Estado de Derecho”, aseguran los portavoces de ERC, convencidos de que “mantiene la inseguridad ciudadana de las personas política y socialmente comprometidas, entre otras cosas, porque se otorga a la policía un poder que no ofrece la debida fiscalización de la actuación policial ni la garantía de los derechos ciudadanos”.
Así, por ejemplo, aluden a la prohibición de grabar “las actuaciones policiales que pueden documentar los abusos policiales. Abusos policiales que, por cierto, no son tan perseguidos y penados como lo son los excesos ciudadanos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€