Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Entrega de Guión a la Compañía de la Guardia Civil de Melilla 1941 – 2023 (y III)

1 El Alcalde dirigiendo una locucion a los asistentes junto al General Jefe accidental del Cuerpo del Ejercito del Maestrazgo, señor Santa Pau

Melilla vivió una jornada memorable el día 12 de octubre de 1941 y con motivo de la celebración de la Patrona, tiene lugar la entrega solemne por el Alcalde de la Ciudad el Excmo. Sr. Álvarez Claro, de un Guión a la Compañía de la Guardia Civil de Melilla que manda el Capitán Luis López Ochoa y Mota. Por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento en Pleno de 15 de diciembre de 1940.

Los actos tuvieron lugar en el Templo del Sagrado Corazón, dando principio con una solemne función religiosa   a la que asistieron S.E. el General Jefe accidental del Cuerpo del Ejercito del Maestrazgo, señor Santa Pau, Alcalde y Jefe Local del movimiento señor Álvarez Claro, Autoridades de la Plaza y representaciones de los Cuerpos de la Guarnición.

Actuó de madrina de la Enseña Nacional, la señora del Capitán de la Compañía en la Plaza Menéndez Pelayo a las inmediaciones del Templo, se hallaban formadas dos secciones que rindieron los honores de ordenanza a la llegada de las Autoridades.

Terminada la función religiosa las Autoridades se trasladaron el atrio de la Iglesia, donde tenía que ejecutarse la entrega del Guión que la Ciudad ofrece a la Guardia Civil de Melilla. El Vicario Arcipreste Rvdº Padre Carrasco, procedió a bendecir el Guión.

Seguidamente, el Alcalde Sr. Álvarez Claro pronunció un elocuente y patriótico discurso, que entre otras cosas dijo:

«Melilla no podía olvidar en aquella suscripción que iniciara el Ayuntamiento para regalar la Enseña de la Patria  a todos los Cuerpos  de nueva creación, del Glorioso Cuerpo del Ejercito del Maestrazgo, al Benemérito Instituto de la Guardia Civil, y por ello, en día tan señalado como  lo es, la festividad de la Patrona  la Santísima Virgen del Pilar, Melilla regala un Guión a la Compañía de Guarnición  en esta Ciudad, por mediación de su madrina  la distinguida dama Elena Martin López Ochoa». 

Continúa su discurso haciendo memoria de la heroica actuación del Cuerpo en Melilla, en aquella fecha memorable del 17 de julio de 1936, recordando el cuadro de oficiales de entonces y haciendo un cálido elogio del Capitán López Ochoa.

 

Terminó su discurso con estas palabras:

«Reciba Vd. distinguida dama este Guión del Pueblo de Melilla y como madrina y en su nombre de esta noble y adelantada Ciudad, hágase entrega del mismo a la Compañia de la Guardia Civil con expresión de nuestro más ferviente testimonio de gratitud y admiración a tan Benemérito Instituto».

Terminado con los Vítores de Franco, Arriba España y la Guardia Civil, que fueron contestados con gran entusiasmo por todos, en medio de atronadores aplausos.

En el momento de recibir el Guión la madrina y ofrecérselo al Capitán López Ochoa, como Jefe de la Compañía, leyó unas cuartillas con sentida emoción en las que hacía un hermoso canto a la Guardia Civil.

A continuación, el Capitán López Ochoa y Mota, contesto a estas palabras agradecimiento la entrega de la enseña Nacional al Pueblo de Melilla y prometiendo que la 2ª Compañía la defenderían hasta la última gota de su sangre, si fuera preciso.

Terminado sus palabras con Vivas a Franco y a España, que como las anteriores y entre clamorosos aplausos fueron contestados con extraordinario entusiasmo.

La hermosa ceremonia tuvo como final el brillante desfile de las fuerzas de la Guardia Civil ante S.E. el General, Sr. Santa Pau y demás Autoridades.

El Guión está hecho en tafetán de seda rojo y amarillo, reproduciendo los colores de la bandera de España y, bordado en hilo de oro, lleva escrito «Guardia Civil de Melilla» y las iniciales «GC» sobre dos fusiles en aspa. El conjunto se remata por una corona todo el bordado en relieve una reliquia que conserva en nuestra Sala de Honor de la Comandancia de la Guardia Civil.

La Comandancia, como continuación a la campaña de divulgación iniciada por la Guardia Civil de Melilla y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales de su Sala de Honor, expone en sus vitrinas el Guión original de la Guardia Civil de Melilla, regalo que el pueblo melillense le hizo al instituto Armado el 12 de octubre de 1941, día de su festividad y el Estandarte que le entrego el Alcalde Rafael Ginel Cañamaque el 6 de julio de 1982. 

El presente artículo sirva de homenaje a la gran familia de la Guardia Civil, a los guardias civiles en servicio activo, en reserva y retirados.

Para finalizar digamos al unisonó Viva España, viva el Rey, viva el orden y la Ley, viva honrada la Guardia Civil.

Mi agradecimiento por la divulgación de la historia de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla y al archivo personal de su autor, Farid Mohamed perteneciente a la misma.

 

Advertencia: Está prohibida la reproducción del presente artículo sin previo permiso de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla o de su autor: Farid Mohamed perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

 

Farid Mohamed (Miembro de la Guardia Civil de Melilla)

Loading

Fernando Gutíerrez Díaz de Otazu
Fernando Gutíerrez Díaz de Otazu

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€