Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Entra en vigor la rebaja del IPSI en la importación de diferentes mercancías para estimular el comercio

Con esta bajada del IPSI, el ahorro fiscal de los ciudadanos podría ser de unos tres millones de euros anuales

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, firmó ayer un decreto para modificar las ordenanzas del IPSI de importación en diversas mercancías, entre ellos los de textil y calzado, con el objetivo de estimular el comercio, la economía local y la creación de empleo y el emprendimiento. En rueda de prensa, Imbroda recordó que esta medida ya fue aprobada por la Asamblea con los únicos votos favorables del PP y que, tras superar el plazo de exposición pública sin alegaciones, fue rubricado ayer para su entrada en vigor en cuanto sea publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).
Con esta bajada del IPSI, el ahorro fiscal de los ciudadanos podría ser de unos tres millones de euros anuales, favoreciendo así “la iniciativa privada” en la ciudad y fomentando el aumento del consumo y la riqueza. Según Imbroda, esto demuestra que la voluntad del PP por bajar los impuestos “no es un tópico, sino una realidad tangible”.

Dependencia
La mayor bajada impositiva será para la importación de mercancías como las grúas ortopédicas, escaleras y plataformas elevadoras para discapacitados, cuyo IPSI de importación pasa del 10 % actual al 0,5 %, al igual que en elementos de seguridad en el transporte marítimo, como los chalecos salvavidas y los cinturones de seguridad.
Imbroda destacó en este punto la sensibilidad social de esta medida, porque “en todo lo que va alrededor de la dependencia se elimina prácticamente el impuesto”, y afirmó que si no se ha dejado en cero es porque legalmente no es posible.
También destacó la bajada del IPSI de importación de los productos de higiene bucal y dental, que pasará del 10 al 7 %, el de las prendas y complementos de vestir, cuyo 10 % de IPSI actual se verá rebajado al 5 %, y el de calzados y sus componentes, que bajará del 7 % al 5 %.
Se trata, dijo, de “bajadas descomunales” que oscilan entre un 30 y un 50 % en el impuesto que se aplica a estas mercancías, y que afectan al “gran consumo del pueblo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€