El doctor Enrique Remartínez, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Melilla y el Observatorio de Ceuta y Melilla serán los galardonados este año con la Medalla de Oro de Melilla, la máxima distinción que otorga la Ciudad Autónoma, en el marco de los actos del Día de Melilla, que se conmemora el 17 de septiembre.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno local, Fadela Mohatar, quien ha celebrado la unanimidad de todos los grupos políticos a la hora de respaldar las propuestas que ha registrado el PP.
La Medalla de Oro individual al doctor melillense especialista en Radiología de Imagen Diagnostica Melilla y del Hospital Comarcal por su trayectoria y méritos profesionales, así como por “el cariño” que le otorga la ciudadanía melillense.
A nivel colectivo, se le ha concedido tal distinción a AECC Melilla por “su incansable e invisible trabajo a lo largo de muchísimos años en apoyo” a las personas enfermas de cáncer y a todo su entorno.
Por último, ha señalado que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha propuesto conceder la Medalla de Oro “por cortesía” al Observatorio de Ceuta y Melilla por el papel que ha desempeñado desde su creación “para llenar un vacío en el que se ha generado conocimiento, información y divulgación” de cara a afrontar los desafíos estratégicos de la ciudad autónoma. “Desde un punto de vista neutral han conseguido poner el foco mediático, social y político en las circunstancias, vicisitudes y desafíos que estaban atravesando las ciudades de Ceuta y Melilla”, ha explicado.
Mohatar recuerda que han dividido el acto central de la celebración del Día de Melilla con la entrega de Medallas. “Vamos a organizar un acto solemne la tarde del día 16 para que todos los homenajeados puedan tener su espacio y para que los familiares puedan disfrutar de un momento muy especial para que puedan expresar y reconocer de forma aislada y solemne la entrega de Medallas de Oro”, ha explicado.
A preguntas de los periodistas, la popular deja claro que los grupos de la oposición podían haber registrado sus propuestas para las Medallas de Oro “a lo largo de todo este tiempo”, pero asegura que no han recibido “ninguna propuesta” en ese sentido. “De haberla recibido podríamos haber planteado un debate y haberlo discutido más”, apostilla.
Asimismo, ha defendido que el año pasado el Gobierno local decidiera concederle la Medalla de Oro a la Junta de Andalucía para reflejar “esos lazos históricos, patrimoniales e institucionales” con el pueblo andaluz.