Enrique Bohórquez presenta su libro, “una historia de Melilla contada a través de MELILLA HOY” del 1985 al 1999

“Es imposible entender MELILLA HOY sin Melilla pero yo creo que también es muy difícil entender Melilla sin MELILLA HOY”

La presentación del libro “Melilla, España, en peligro”, del Editor de del periódico MELILLA HOY Enrique Bohórquez López-Dóriga, concitó una gran asistencia de público, hasta el punto de llenar una de las salas principales del Hotel Melilla Puerto. El fundador del periódico de Melilla dio a conocer su publicación en compañía del periodista y escritor Miguel Platón Carnicero, que realizó una interesante presentación previa sobre la Melilla de aquellos años.

Enrique Bohórquez ha explicado que se trata del primer libro de lo que pretende ser una trilogía, un tomo que abarca desde la creación de MELILLA HOY el 21 de abril de 1985 hasta el 21 de abril de 1999, en total catorce años, que ha resumido en 562 páginas. Ante el gran volumen de información, su deseo es hacer un segundo tomo que abarque otro periodo de años y finalmente un tercer que llegue hasta mayo de 2023, fecha de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

En declaraciones a los periodistas, Bohórquez ha señalado que se trata de un libro que “cubre el periodo desde el nacimiento del periódico MELILLA HOY, hasta 14 años más tarde, y en resumen es una historia de Melilla contada a través de MELILLA HOY”.

El Editor del periódico ha destacado que “hasta ahora había muchos libros de historia de Melilla antigua pero moderna ninguno y por ello me parece que es interesante leerlo, porque la historia no determina el futuro de los pueblos, pero conocer la historia de un pueblo, en este caso de Melilla, es importante para saber qué cosas ocurrieron, cuáles de ellas se solucionaron, cuáles de ellas no y en definitiva aprender de la historia para intentar no cometer los mismos errores”.

Enrique Bohórquez ha explicado el motivo por el que el primer tomo abarca 14 años y no los casi 37 que cumplirá MELILLA HOY el próximo 21 de abril de 2022. “Quería un libro que se pudiera leer y centrándome en los primeros 14 años al final han sido 562 páginas, porque incluso quitamos cosas. Por eso -ha añadido- no he incluido en un solo libro toda la historia de MELILLA HOY porque serían 1.800 páginas y eso me parecía demasiado”.

A la pregunta de qué hecho ha sido el más destacado de este primer volumen, el Editor de MELILLA HOY ha asegurado que tiene relación con la imagen de la portada del libro, es decir los hechos ocurridos entre 1985 y 1987 que desembocaron en un movimiento del llamado “Colectivo Musulmán de Melilla”, dirigido entonces por Aomar Mohamedi Duddú, para la regularización documental de melillenses de origen bereber nacidos y residentes en la ciudad.

“El hecho más destacado fue lo que ponemos en la portada del libro, lo que llamamos la “revolución islámica”, porque creo que regularizó de una tacada a 5.000 españoles que estaban aquí pero que no tenían nacionalidad” ha explicado el creador del periódico, añadiendo que es muy significativo “todo lo que pasó alrededor de la Ley de Extranjería, su aplicación y si no aplicación, porque fue una época que cambió a Melilla y en la cual MELILLA HOY tuvo también una participación muy, muy importante».

Bohórquez ha rememorado que en el Diario “nosotros nos decantamos desde el principio que todas aquellas personas que están en Melilla y que según la ley española tenían derecho a tener la nacionalidad, se les diera, antes de que las quieran por la fuerza”. En este sentido, ha recordado que esta postura trajo problemas al periódico, hasta el punto de que se produjo una quema de ejemplares de MELILLA HOY en la Plaza de España, entre aquellos que eran partidarios de aplicar la Ley de Extranjería a los melillenses de origen amazigh nacidos en la ciudad.

En cuanto a si su libro “Melilla, España, en peligro” es también la historia de la comunicación en nuestra ciudad desde 1985 a 1999, el Editor ha respondido que “es imposible separar una cosa de la otra, porque, como digo en el libro, es imposible entender MELILLA HOY sin Melilla pero yo creo que también es muy difícil entender Melilla sin MELILLA HOY, porque van absolutamente ligados, en épocas muy confusas, muy disruptivas y en las cuales hemos tenido un papel muy importante”.

El fundador de MELILLA HOY ha destacado que mucha gente del periódico ha ayudado a hacer realidad este proyecto “porque ha participado en los aspectos técnicos” pero “desde el punto de vista de escribir, el libro lo he escrito yo prácticamente solo aunque también he utilizado muchas cosas que habíamos publicado a lo largo de los 14 años de otras personas que hacen el Diario”.

El libro de 562 páginas está desde inicios de la semana a la venta en las librerías más relevantes de la ciudad al precio de 50 euros.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas