Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Herida leve una mujer tras caer sobre su coche un árbol de la Plaza del Tesorillo

Otros dos árboles han tenido que ser derribados por operarios debido al riesgo de caída que tenían con el fuerte viento al tener las raíces al descubierto con la obra de remodelación que se está llevando a cabo

Una mujer ha resultado herida leve después de que uno de los eucaliptos centenarios de la Plaza Daoiz y Velarde, en el Barrio del Tesorillo, se viniera abajo sobre las dos de la tarde de este miércoles. El árbol cayó encima del vehículo que conducía la mujer, cuya parte trasera quedó totalmente aplastada. Tuvo que ser rescatada por los Bomberos para su traslado a Urgencias.

Desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) han informado a MELILLA HOY de que la mujer se encuentra bien y se le han realizado varias pruebas diagnósticas en el Hospital Comarcal, entre ellas un TAC, en las que no se ha apreciado ninguna lesión. En cualquier caso, y debido a la gravedad de lo sucedido, se decidió dejarla varias horas en Observación.
Fuentes oficiales de la Policía Local consideran a la mujer herida leve y han informado a MELILLA HOY de que las causas por las que ha caído el árbol aún se desconocen, ya “los técnicos deberán decidir las causas”.
Sin embargo, otras fuentes policiales consultadas por este Diario apuntan a que parte de las raíces del árbol estaban al descubierto por una zanja de más de medio metro de ancho que se ha realizado alrededor de toda la plazoleta del Tesorillo durante las obras de remodelación que la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad está llevando a cabo.
Las mismas fuentes apuntan a que eso ha dejado sin sujeción al árbol, que ha terminado cayendo al suelo. Por esa misma razón, debido al riesgo de caída, fueron derribados otros dos árboles que había al lado, concretamente otro eucalipto de grandes dimensiones, también centenario como el que se había caído minutos antes, y otro más pequeño.
“Solo hizo falta empujar un poco con una pala de la retroexcavadora para que el segundo eucalipto cayera al suelo”, apuntó en declaraciones a MELILLA HOY uno de los testigos. Pese a ello, se intentó ‘salvarlo’ sujetándolo con una de las máquinas con las que se está haciendo la obra de la Plaza del Tesorillo, pero el riesgo de caída, tal y como han insistido las mismas fuentes, era “inminente” y, por ello, se decidió derribarlo para no poner en peligro a nadie.

Poco antes de la salida de clase
Algunos testigos han asegurado a este Periódico que la conductora a la que pilló debajo el árbol en el momento de la caída “se salvó de puro milagro”. Otros han recordado que esa plazoleta es muy transitada, sobre todo por estudiantes a la entrada y la salida del instituto Leopoldo Queipo y el colegio Velázquez, ubicados muy cerca.
El árbol cayó a las dos de la tarde, poco antes de que salieran de clase, en una jornada en la que Melilla ha tenido activada la alerta amarilla por viento, con una previsión de rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
Tras la caída del primer árbol, y el derribo de los otros dos, la zona ha tenido que ser cortada al tráfico para retirarlos y limpiar la vía pública. Esta tarea se ha prolongado durante varias horas porque, debido a sus grandes dimensiones, los árboles han tenido que ser troceados por operarios.

Piden revisar el proyecto
Lo sucedido ha provocado numerosas reacciones en las redes sociales, muchas de ellas de melillenses que relacionan la caída del árbol con las obras al recordar que Melilla ha sufrido temporales y vientos con rachas más fuertes que las de este miércoles que nunca habían afectado de esa manera a esos árboles, que llevaban en la zona “casi 100 años aguantando de todo”.
El Movimiento en Defensa del Arbolado, en declaraciones a este Diario, ha defendido que el proyecto que está desarrollando Medio Ambiente debería ser revisado “y considerar si, tal como está esa plaza, ese proyecto es el más adecuado”. “A nuestro juicio, es peligroso instalar un parque infantil ahí”, ha señalado esta plataforma.

Podemos e Imbroda señalan a Medio Ambiente

Unidas Podemos ha relacionado lo ocurrido con las obras que está realizando en la Plaza Daoiz y Velarde la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
“Podía haber muerto alguien. La parte trasera del vehículo está hundida completamente. Esperamos que se depuren responsabilidades porque habían excavado y retirado la tierra que rodeaba al árbol sin asegurarlo correctamente. Deseamos una pronta recuperación a la mujer herida”, ha tuiteado Unidas Podemos Melilla en su perfil.

Imbroda
Por su parte, el presidente regional del PP, senador y expresidente de Melilla entre 2000 y 2019, Juan José Imbroda, también ha señalado a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad y, más concretamente, a su consejero, Hassan Mohatar, que hace unos días reconoció que la Policía Local había pedido la retirada de uno de los árboles y él dijo que no.
“En esa plazoleta se ha respetado todo el arbolado, no se ha tocado ningún árbol porque tienen la orden de la Consejería de Medio Ambiente de no tocar ningún árbol. Es más, hay un árbol en una de las esquinas, un eucalipto de bastantes dimensiones, que la Policía Local nos pidió la posibilidad de retirarlo porque era un peligro para la circulación. Y, aun así, he dicho que no”, dijo Hassan Mohatar el 10 de enero.
“El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Melilla no atiende la denuncia de la Policía Local al no retirar un árbol dañado en una obra suya y este cae sobre un coche afectando a su ocupante, que salva la vida de milagro ¿Dimitirá?”, ha publicado Imbroda en Twitter.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€