En noviembre veremos…

Por Ana de la Rosa

Cada festividad importante viene acompañada de películas de temática alusivas al momento que se celebra. Navidad: con mucha nieve y temas relacionados con estas fechas, películas aptas para ver en familia con los más pequeños. En la festividad de Todos los Santos y día de difuntos (convertida en la importada halloween), de terror y apariciones fantasmales. En España, teníamos la de Semana Santa, con películas peplum, pasajes bíblicos o vida de Jesucristo, tradición desaparecida ya hace unos años. Pero esa es otra historia.

Bien, paso a informar, someramente, de algunos de los estrenos que podremos ver durante el mes de noviembre.

El día 4 se estrena NO MIRES A LOS OJOS, dirigida por Félix Viscarret, con guion del propio Viscarret y David Muñoz, basado en la novela “Desde la sombra”, de Juan José Millás. Dan vida a los personajes los actores Paco León, Leonor Watling, Álex Brendemülh, Susana Abaitua y Juan Diego Botto.

Damián es despedido de la empresa en la que ha trabajado veinte años, toda su vida. Su primera reacción, furiosa y un tanto violenta, le hace salir corriendo para escapar de su jefe y esconderse de él en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario cargado en una furgoneta.

Este armario, con Damián dentro, es entregado en casa de Lucía y Fede, una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente, María. Esa misma noche, un impulso inesperado lleva a Damián a quedarse con la familia, convirtiéndose en una misteriosa presencia que observa y se mueve desde la sombra.

AMSTERDAM (4 de noviembre). Basada en hechos reales mezclados con ficción, nos cuenta la historia de tres amigos que se ven envueltos en una de las tramas secretas más impactante de la historia de Estados Unidos.

Escrita y dirigida por David O. Russell (nominado al Oscar en cinco ocasiones) está protagonizada por Christian Bale (Burt Berendsen), Margot Robbie (Valerie Voze), John David Washington (Harold Woodman), Alessandro Nivola (Detective Hiltz), Andrea Riseborough (Beatrice Vandenheuvel), Anya Taylor-Joy (Libby Voze), Chris Rock (Milton King), Matthias Schoenaerts (Detective Lem Getweiler), Michael Shannon (Henry Norcross), Mike Myers (Paul Canterbury), Taylor Swift (Liz Meekins), Timothy Olyphant (Taron Milfax) y Zoe Saldaña (Irma St. Clair), junto con el ganador del Oscar Rami Malek (Tom Voze) y el veterano Robert De Niro (General Gil Dillenbeck). 

AMSTERDAM es una historia personal del director David O. Russell: “La amistad y el amor son los cimientos de la película, y para mí, lo más importante es la amistad entre (…) Harold Woodman y Burt Berendsen”. Se rodó en localizaciones de Los Ángeles y sus alrededores y abarca 15 años en dos períodos de tiempo diferentes.

Tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Varsovia, la première española en Valladolid proyectándose en la sesión inaugural de SEMINCI, y presentación en La Mostra de València (ciudad donde fue rodada) en una sesión especial fuera de concurso, a partir del día 4 podemos ver en salas comerciales VASIL, ópera prima de Avelina Prat.

Cuenta la historia de Vasil (Ivan Barnev), inteligente, carismático y un número uno jugando al bridge y al ajedrez, pero obligado a dormir en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo (Karra Elejalde), arquitecto jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo, ante la mirada atónita de su hija Luisa (Alexandra Jiménez). Vasil y Alfredo solo tienen en común su pasión por el ajedrez pero, poco a poco, Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo.

Completan el reparto Sue Flaxk (Maureen), Susi Sánchez (Carmen), Lorena López (Marga), Pepo Blasco (Yorgos) y Pepa Juan (Mercedes).

VASIL es la historia de una amistad, y de cómo una persona desconocida y aparentemente extraña, puede dejar en nosotros una huella indeleble. El guion está inspirado en una experiencia personal de la directora.

También el día 4 se estrena CORTEN!, película que inauguró la Sección a Competición del último Festival de Cannes y ha participado en la Sección Oficial del recientemente celebrado Festival de Sitges.

Dirigida por Michel Hazanavicius, ganador con “The Artist” de 5 premios Oscar (entre ellos Mejor Director), del Globo de Oro a Mejor Película, el Bafta a Mejor Película y el César a Mejor Película, entre otros galardones internacionales.

Remake de la cinta japonesa One Cut of the Dead”, según Hazanavicius “es una película de alto concepto. Comienza de forma catastrófica y su concepto se va revelando a medida que avanza la historia, terminando de forma muy inesperada”

Un grupo de amigos se dispone a realizar una película de zombis en un edificio abandonado. Entre técnicos y actores desganados, parece que sólo el director está dispuesto a terminar su película de terror de bajo presupuesto. Pero la inesperada irrupción de auténticos muertos vivientes perturbará el rodaje original…

El guion lo han escrito Michel Hazanavicius, Shin’ichirô Ueda y  Ryoichi Wada. El reparto está formado por Romain Duris, Bérénice Bejo, Grégory Gadebois, Finnegan Oldfield, Matilda,  Anna Ingrid Lutz y Sébastien Chassagne.
              Con guion y dirección de James Gray, ARMAGEDDON TIME se estrena el 18 de noviembre. Con tintes autobiográficos, la película es una historia de madurez, profundamente personal, sobre la fuerza de una familia y la ambición generacional de perseguir el sueño americano.

Gray comenta: “…he intentado hacer la película más íntima y transparente que he podido. Quería liberar la historia de las ataduras de su género y eliminar cualquier barrera que pudiera interponerse a la sinceridad. Ante todo y sobre todo, quería ser genuino. Recuerdo que escribí cuatro palabras en un trozo de cartón y lo pegué a mi cámara como recordatorio constante: «Amor. Calidez. Humor. Pérdida». Y, con esta película, la pérdida adopta muchas formas diferentes”. 

Como el resto de elementos de la película, los orígenes de la amistad de los personajes y la historia de Johnny proceden de la experiencia de Gray.

Rodada en la ciudad de Nueva York, ARMAGEDDON TIME está protagonizada por Anne Hathaway (Esther), Anthony Hopkins (Aaron) y Jeremy Strong (Irving), secundados por Banks Repeta (Paul), Jaylin Webb (Johnny), Tovah Feldshuh (abuela Mickey) y Ryan Sell (Ted).

Con algo de adelanto (el 18) se estrena REYES CONTRA SANTA, comedia familiar dirigida por Paco Caballero, con guion de Carmen López-Areal, Benjamín Herranz,Jelen MoralesEric Navarro, en la que se combinan humor, ternura y espectaculares efectos visuales.

Protagozada por Karra Elejalde, David Verdaguer y Janick como sus majestades de Oriente, junto a Andrés Almeida, Eva Ugarte, Adal Ramones, Isa Montalbán, Cosette Silguero y Laura Quirós.

REYES CONTRA SANTA se rodó en Toleda, Madrid, Segovia y Canarias y, como su nombre indica, se trata de una lucha sin precedentes entre los Reyes Magos y Santa Claus por hacerse con el puesto número uno en el corazón de los niños. 

Después de su estreno se podrá ver en Prime Video y, más adelante, será emitida por RTVE.

Inspirada en historias de aventuras clásicas, el 25 de noviembre se estrena MUNDO EXTRAÑO, película de animación de los Studios Disney dirigida por Don Hall y el codirector y guionista Qui Nguyen. Los Clade son una  

legendaria familia de exploradores que intentan recorrer una tierra virgen junto a un variopinto equipo compuesto por una mancha, un perro de tres patas y una multitud de criaturas hambrientas.

Terminando el mes, el 28, llega BROS – MÁS QUE AMIGOS, comedia romántica sobre dos hombres gais que, tal vez, estén destinados al amor. Aunque, con sus frenéticas vidas ¿podrán permitírselo?.

Esta inteligente y sincera comedia sobre lo difícil que es encontrar a otro ser humano con quien compartir la vida, está protagonizada por Billy Fichner (Bobby), el primer hombre abiertamente gay que coescribe y protagoniza su propia película para un gran estudio, y Luke Macfarlane (Aaron).

La junta del Museo LGBTQIA+ está compuesta por La Wanda (Miss Lawrence), Angela (Ts Madison), Cherry (Dot-Marie Jones), Robert (Jim Rash) y Tamara (Rve Lindley).

Completan el reparto: Guy Branum (Henry), Jai Rodrigez (Jadon), Amanda Bearse (Anne) y Debra Messing hacienda de sí misma.

BROS – MÁS QUE AMIGOS está dirigida por Nicholas Stoller, con guon de Billy Eichner y el propio Stoller. Se rodó en Nueva Jersey (Newark y Keyport) y Massachusetts (Provincetown). Las escenas del Museo LGBTQIA+ se rodaron en el Museo de Arte de Newark.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€