Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

In memoriam

En memoria de Paloma Gómez Borrero

Amiga Paloma, recuerdo el primer día que nos conocimos personalmente. Fue en Málaga, donde tuve la suerte de hablar contigo. Yo exponía mis pirograbados en beneficio para un centro de ayuda a los enfermos por la droga en la ciudad de Málaga. Era un rastrillo benéfico situado en unos edificios llamados Centro Sur, propiedad de Renfe.

Recuerdo que se acercó tu secretaria muy simpática, se presentó y me dijo: Paloma Gómez Borrero va a venir a ver sus cuadros. Aquello sonó en mis oídos como música celestial “Paloma en mi exposición”, me dije. Y en unos minutos apareciste ¿te acuerdas? Me preguntaste la técnica utilizaba y tras unas explicaciones y una pequeña charla me preguntaste:” ¿Te gustaría exponer en la galería de la ciudad del Vaticano, La Pigna? Mi respuesta fue: “¿cuándo nos vamos Paloma?, pues a pesar de habernos conocido hacia unos momentos, conectamos muy bien y aquello se convertiría en una gran amistad. Te echaste a reír y me dijiste: “eso tardara unos años ya que hay mucha demanda para exponer”. Yo te dije: “no hay ninguna prisa, cuenta conmigo para la muestra”. Y tardamos tres años en poder enseñar los pirograbados en Roma. Cuando terminamos nuestra charla me invitaste a tu stand dónde estabas firmando uno de tus libros (“El Libro de la Pasta”), Recuerdo que me dedicaste un libro en el que pusiste: ¡A Peinado, gran artista melillense con admiración y cariño y esperando aplaudirte en Roma! Y allí estuvimos, diecisiete días en la ciudad más cultural y maravillosa del mundo, al menos para mí y los míos.

La exposición fue un éxito, gracias a ti, no faltó nada: la prensa, la radio y la televisión Vaticana, que pusieron al día a los italianos y muy especialmente a los romanos, que un melillense llamado Francisco Ruiz Peinado estaba exponiendo pirograbados en el Vaticano. Pasaron por la exposición personajes importantes del momento: directores de cine, directores de orquesta, personas relevantes del Vaticano, pintores, escultores…etc. Y aunque dicha exposición marcó una línea ascendente para la carrera de este artista melillense, me quedo con tu amistad querida amiga, tu sencillez, tu ternura, tu sonrisa, tus buenos consejos, tu simpatía, tu amor por el ser humano y sobre todo por ese inmenso amor que nos has dado a Cristina, Francis, a mi esposa Juani (mi Juanilla, como yo te decía cada vez que te hablaba de ella ¿te acuerdas?, y eso te hacía gracia) y a mí. Querida Paloma, gracias a ti tuvimos la oportunidad de estar con el Santo Padre, Juan Pablo II, para hacerle entrega de un retrato de su persona en pirograbado y el escudo de la Muy Caritativa Ciudad Autonómica de Melilla, en Plata. Esa visita nos marcó a toda mi familia y a mí para bien.

Paloma, estando en Roma me comentaste que tenías muchas ganas de venir a Melilla. Tu padre había estado de militar por estas tierras y te hacía especial ilusión. Te dije que no te preocuparas que visitarías la ciudad. Y así fue, tuve la oportunidad de traerte. El Presidente y directiva del Banco de Alimentos de Melilla, a sabiendas de mi amistad contigo, me comentaron si era posible que vinieras a participar en una cena a beneficio del Banco de Alimentos. Les dije que sí y cuando tuviste un espacio en tu agenda me dijiste ahora puedo ir Paco. Fue el mes de mayo de 2007 y como te prometí, estabas en la ciudad impartiendo una conferencia y asistiendo a una cena a beneficio. Fue ilusionante para nosotros y para muchos melillenses. Por cierto, ¿te acuerdas que se te olvidaron las lentillas y fuiste con Juani a comprar un par a la óptica? También eras una dulce coqueta, pues a pesar de usar gafas y estar muy guapa con ellas, no te gustaba ponértelas. Amiga estaría contando anécdotas nuestras todo el día, pero no habría sitio en el periódico para ponerlas. Nuestro recuerdo será alegre, como eras tú, con mucha ternura, como tú nos dabas. Estamos seguros que donde estés será un sitio privilegiado porque te lo mereces. El tiempo de nuestra amistad, veinticinco años, seguirá corriendo porque seguirá vivo en nuestros corazones.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€