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Se prevé que a lo largo de la campaña se reciban 27.970 declaraciones de las que 21.295 serán a devolver y 4.956 a ingresar

En Melilla se ingresarán 6 millones de euros por el IRPF y se devolverán 14

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La Agencia Tributaria inició ayer las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2015 (IRPF 2015), apenas 48 horas después de la apertura del plazo para presentar por vía telemática la declaración. A primera hora eran más de 117.000 las declaraciones de Renta presentadas en Andalucía, Ceuta y Melilla. En la ciudad se preven 27,970 declaraciones de las que 21.295 serán a devolver mientras que a ingresar serían 4956 y resultarían dudosas 1.718. La nueva plataforma para la gestión de las declaraciones por internet facilita la confección de un borrador universal, una propuesta de declaración para todos los contribuyentes que no cuentan con actividades económicas. RENTA WEB permite tanto modificar, tramitar y presentar los borradores generados en la propia plataforma, como confirmar o modificar los borradores recibidos por correo, y todo ello directamente en el servidor de la Agencia Tributaria, de manera que no requiere la descarga previa de ningún programa.

Además, permite que el contribuyente acceda, siempre que quiera, a los datos fiscales más actualizados que en cada momento pueda ofrecer la Agencia, y ofrece la posibilidad de retomar una propuesta de declaración sobre la que se hubiese estado trabajando previamente, o abrir nuevas sesiones de trabajo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, incluyendo tabletas y teléfonos móviles.

Facilidades
Una vez que el contribuyente accede a la plataforma y se identifica, se produce el traslado automático de todos sus datos. Si no es necesario corregirlos o aportar información adicional, desde el cuadro de resultados se puede ya presentar la declaración o imprimirla para presentarla en papel. De esta forma, la navegación se puede ver reducida a apenas tres pantallas (aceptación de datos fiscales y personales, resumen de la declaración y presentación).

En caso de ser necesaria la modificación o ampliación de datos, RENTA WEB irá guiando al contribuyente en función de la información de que disponga la Agencia Tributaria. Igualmente, la plataforma también avisará al contribuyente si, tras una primera sesión abierta previamente, cuenta con información nueva, para que decida si quiere generar una nueva propuesta de declaración, o continuar con la sesión que había iniciado. Además, RENTA WEB permite, a través del resumen de la declaración, comparar en las unidades familiares cuál es la opción más ventajosa (individual o conjunta).

Ceuta y Melilla
En el caso de las declaraciones a presentar en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, la nueva herramienta, más versátil, permite al contribuyente modular en función de sus circunstancias particulares de residencia y según sus diferentes fuentes de renta, el importe de la deducción que le pudiera corresponder por las obtenidas en estas ciudades.

Para ello, RENTA WEB solicita a cada contribuyente, la inclusión del importe que resulte procedente, sistemática ésta que se considera más garantista y que redundará en una mayor seguridad de la correcta aplicación de este beneficio fiscal.

De esta forma, se supera la tradicional filosofía del antiguo borrador que consistía en presentar al contribuyente el dato recibido en la AEAT procedente de un tercero, requiriéndole su revisión y confirmación, lo que inducía a muchos de estos a confirmar deducciones que por circunstancias que no podían ser conocidas por la administración tributaria, no resultaban finalmente procedentes.

Asistencia e información
Los principales servicios para los contribuyentes que ofrece la Agencia Tributaria para resolver cualquier cuestión relacionada con la declaración del Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2015 son por Internet: www.agenciatributaria.es donde se ofrece información y gestiones sin horarios. Los contribuyentes tienen también otras vías como son el Teléfono Asistencia: 901 200 345, para gestionar el borrador; de 9 a 21 horas, de lunes a viernes, así como el Teléfono Renta Información: 901 33 55 33. a través dele cual se podrán resolver dudas; de 9 a 19 horas, de lunes a viernes.

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Angel Garcia Campanal

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