Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril público

En busca del tesoro de Marruecos

Jaime Alonso presenta en su tercer libro narrativo un viaje al alma del país vecino.

En ‘Marruecos, hechizo y contradicciones’, de Jaime Alonso, arranca un viaje de venturas, en el que el autor, de la mano del lector busca un tesoro, el de Marruecos, o para ser más exacto el tesoro de las experiencias y las vivencias de un viaje, en el que el país vecino no se limita a ser el marco de la aventura, sino que da el salto hasta ser en sí mismo el protagonista. Arropado por el director del Miguel Fernández, Juan ángel Berbel, y del Secretario General del PSOE, Gregorio Escobar, el poeta y escritor palentino Jaime Alonso presentaba el que es su tercer libro narrativo, en el que relata sus dos meses de viaje al interior de Marruecos que llevó a cabo en 2007.

En la presentación de la nueva obra, durante la tarde del viernes, Escobar ya advirtió que no se trata de una crónica viajera, un diario de viaje, ni un anecdotario, sino la plasmación de una aventura vivida por su autor. “Al abrir el libro estamos aceptando una invitación de Jaime a convertirnos en sus compañeros de viaje”, avisó.

Y es que, siguiendo la máxima del espíritu viajero del poema de Ítaca de Cavafis, Jaime Alonso llena las páginas de su libro mezclando su alma de poeta y de viajero que trasciende de la propia realidad. Así, con la mochila vacía de prejuicios, de miedos y de ideas preconcebidas, Jaime lejos de hacer un libro de datos fríos, sino a través de su conocimiento vivo, de impresiones sin filtro, planta su libro de ‘pistas’ para que el lector encuentre el tesoro en este país lleno de contrastes y contradicciones.

Paisajes y personajes se mezclan y fluyen sin un orden estricto, como siguiendo la lógica de un bazar donde los productos se amontonan pero que, en su conjunto, crean armonía. El paisaje, en ocasiones cobra vida y se convierte en personaje y los personajes, a su vez, en paisaje, jugando con el autor y con el lector, haciéndoles observadores y cómplices al mismo tiempo y dando la clave de dónde estamos en cada momento. “Este libro plasma ese Marruecos entre el cielo y el suelo, que quiere despegar pero siempre hay algo que le alta”, expuso Escobar, que dio cuenta de cómo el libro transmite lo mejor y lo peor de un país donde se mezcla lo maravilloso y lo lírico con la injusticia, la pobreza y la desigualdad. Jaime deja de ser observador y también se convierte en protagonista y lo hace en sus múltiples facetas: pedagogo social, que se indigna ante la mendicidad infantil o el maltrato a las mujeres; en político, que critica la desidia de la administración que se olvida de su pueblo; en poeta, que a través de los paisajes marroquíes, emprende un viaje a su alma…Así pues, el libro también es para aquellos que ya conocen Marruecos, porque ahora lo harán a través de los ojos de Jaime Alonso, y, a través de sus líneas, descubrirán que ‘Marruecos, hechizo y contradicciones’ es el resultado de la tensión entre la búsqueda de lugares en paz del autor y la necesidad permanente de encontrar algo nuevo que descubrir.
“Viajar no es sólo visitar lugares, es indagar en el alma del lugar visitado, admirar su belleza, conocer su cultura, embarcarse en una aventura creando pactos de amistad con las personas que salen a tu encuentro”, relataba el propio Jaime Alonso ante un auditorio lleno de amigos de la cultura. “Es un libro altamente beneficioso para la salud del alma”, aseguraba Escobar, que proponía al auditorio la tarea de ‘encajar’ en el nuevo libro de Jaime los poemas de ‘Magreb, el edén de los sueños’. Un viaje, una aventura, una experiencia para aprender y disfrutar, para sentir sin prejuicios ni miedos, más como un viajero que como un turista. Eso es lo que propone Jaime Alonso. Ése es el tesoro que podéis encontrar en este libro.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€