Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El perfil de estos programas han sido sobre todo mujeres de 25 a 54 años desempleadas con estudios de Primaria y Secundaria

Empleo y mujer, los temas de las próximas acciones del programas del Fondo Social

melillahoy.cibeles.net fotos 1186  MG 9140

Un total de 10.736 personas han participado en los programas impulsados por el Fondo Social Europeo y la Ciudad desde 2007 hasta el pasado año, un 77,6 por ciento de los mismos mujeres, y es que el perfil de personas de los cursos impulsados hasta el momento son mujeres desempleadas, con edades entre los 25 y los 54 años con estudios de Primaria y Secundaria. La planificación de los programas operativos del Fondo Social Europeo hasta 2020 serán el programa operativo pluriregional de empleo juvenil y el programa operativo regional del FSE.

Ambos estarán compuestos por los planes de formación para trabajadores y empresarios de PYMES, así como los servicios del Gabinete de Información y Asesoramiento Empresarial; una campaña de sensibilización sobre economía y empleos sumergidos; el régimen de ayudas para el fomento de la actividad empresarial de la mujer; el régimen de ayudas para el fomento del empleo en empresas de base tecnológica.

También se impulsará otro régimen de ayudas pero esta vez destinado al fomento de empleo de jóvenes, mujeres y desempleados en microempresas; además se llevará a cabo una plataforma de intermediación laboral 'Melilla Orienta'; se elaborarán itinerarios integrados de inserción para desempleados en generala, así como itinerarios integrados de inserción dirigidos a inmigrantes, así como otros grupos desfavorecidos. También se llevarán a cabo acciones para el centro de información y asesoramiento de la mujer.

Balance del año
El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Melilla 2007- 2013 tiene un importe máximo aprobado de ayuda de casi 7.200.000 euros, además de la importación por parte de la ciudad que asciende al 25 por ciento de la financiación con un total de 2.397.810 euros.

Estos programas que a lo largo de los años se han llevado a cabo a partir de cuatro ejes y once temas prioritarios. Los ejes principales son: el fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios; fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres; el aumento y la mejora del capital humano y por último la asistencia técnica.

A su vez, los temas de los programas ya ejecutados han sido desde la modernización y fortalecimiento de las instituciones del mercado laboral, el incremento de la participación de los inmigrantes en el mundo laboral, las vías de integración y reintegración en el mundo laboral de las personas desfavorecidas entre otras.

Por ello, tras la celebración del Comité de Seguimiento de este programa se ha detallado que el nivel de realización alcanzado es del 216,5 por ciento sobre la previsión de participantes a final de 2013, por lo que para los impulsores de este programa "se ha cumplido con creces".

Perfil de los participantes
Los 7.491 participantes estaban en paro, de las que el 83% eran mujeres, a la vez que un total de 2.725 eran personas con empleo de las que el 56,5% eran mujeres. Por tramos de edad, un total de 2.063 eran jóvenes menores de 25 años el 19,2%, de los que el 71,8% eran mujeres, a la vez que un total de 8.175 personas tenían entre 25 y 54 años donde había un total de 77,4% de mujeres.

Asimismo, el total de personas pertenecientes a los "grupos vulnerables" que eran unos 6.739, destacaron las personas inmigrantes que representaron el 18,5%, así como "otras personas desfavorecidas que suponían en el 32,6%.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€