Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El voto en contra de Vox impide la unanimidad en el manifiesto del 25N en Melilla

Vox votó en contra del manifiesto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Asamblea de Melilla, alegando que es un texto vacío. El resto de partidos lo aprobaron y reafirmaron su compromiso en la lucha contra la violencia de género.
minuto

El voto en contra de Vox ha impedido a la Asamblea de Melilla la unanimidad en la aprobación del manifiesto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tendrá una lectura pública ante el Palacio de la Asamblea en la víspera del 25 de noviembre.

La declaración institucional ha salido adelante con los votos a favor de PP, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Somos Melilla, mientras que Vox ha votado en contra al considerar que este texto no es más que un conjunto de “palabras políticamente correctas” mientras la violencia de género no se soluciona porque va en aumento.

El presidente de Vox, José Miguel Tasende, ha señalado el incremento del 31 % de los casos de violencia machista que cifra la Fiscalía y ha recordado que la Asamblea lleva años iniciando sus sesiones plenarias guardando un minuto de silencio por las últimas víctimas.

Por ello, se ha preguntado si no hay “incoherencia” e incluso una “cierta complicidad” en “hacer declaraciones y uego no tomar ninguna medida paliativa de lo que está sucediendo”, como asistir a las víctimas o que haya “un castigo penal suficiente” en las condenas a los agresores.

«Están asistidas»

La consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Marta Fernández de Castro, le ha respondido dejando claro que las víctimas están asistidas por los recursos que hay a su disposición, entre ellos, los centros de atención, las fuerzas y cuerpos de seguridad y otras instancias.

Además, ha mostrado la extrañeza del Gobierno de que Vox no hiciera propuestas o manifestaciones durante el debate de elaboración del manifiesto en la comisión y, sin embargo, lo haya hecho este viernes en el pleno, a pesar de que fue un “texto prácticamente de consenso” de todos los grupos.

En este sentido, ha dado las gracias al resto de grupos por su apoyo a este manifiesto para que haya consenso, algo “de vital importancia” para la ciudadanía, y ha dicho “recoger el guante” de la propuesta que CPM y PSOE han hecho al Gobierno para que “guarde las formas” los próximos años, llevando este manifiesto a un pleno monotemático para darle “peso y solemnidad”.

 

El manifiesto

El texto aprobado señala que “cada una de las mujeres asesinadas no sólo es una pérdida irreparable, sino que es una vergüenza imperdonable que recae sobre la conciencia de nuestra sociedad y de los poderes públicos. En violencia machista no se suman números, sino personas, mujeres con nombres y apellidos, un solo asesinato machista debería ser suficiente para romper el silencio y acabar con la indiferencia que aún, lamentablemente, permanecen enquistados en determinados sectores de nuestra sociedad”.

“Es por ello que, una vez más, desde la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla alzamos la voz contra la violencia de género y en la defensa de la igualdad de oportunidades, cuestiones ambas que no son monopolio de nadie ni de ninguna ideología. Son una convicción, un valor y un compromiso compartido por todos y todas. En definitiva, es una cuestión de Estado que afecta a toda la sociedad española”, agrega el manifiesto.

De acuerdo con el texto, “la violencia contra las mujeres continúa siendo uno de los desafíos más urgentes de nuestra sociedad en materia de derechos humanos y valores democráticos” y “su erradicación debe ser uno de los grandes retos como sociedad, como lo es la obligación de todos los poderes públicos por promover las condiciones necesarias a fin de que la libertad y la igualdad de las mujeres se hagan efectivas y reales”.

 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€