Escribe para buscar

Cultura

El viernes se conocerán los ganadores del Premio “Ciudad de Melilla” y la Beca “Miguel Fernández”

Compartir

Se han recepcionado 832 obras desde todas las partes del mundo, de las que se han preseleccionado 12.

El próximo viernes por la tarde, en el Salón de Actos de la UNED, se fallarán el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla” y la Beca de Investigación “Miguel Fernández”, en un acto que contará con la actuación de Juan Valderrama y que estará limitado en aforo, con una capacidad para setenta personas, donde los interesados podrán adquirir las entradas de forma gratuita en el quiosco ubicado en la Plaza de España, desde esta misma mañana.

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, convocó ayer una rueda de prensa, para anunciar el cuadragésimo segundo Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla”, valorado en 18.000€ y la edición de la obra ganadora.El premio, según indica, “se convocó a principios de 2020 y se ha ido desarrollando con una preselección del jurado, compuesto por tres personas del campo de la lengua y la literatura, pertenecientes al profesorado de Melilla y que han leído 832 obras que han llegado de todos los lugares del mundo, como Hispanoamérica, Europa, nuestro propio país y Melilla”.
Un jurado, afirma Treviño, “que ha estado trabajando más de dos meses y medio para seleccionar doce obras finalistas que se van a fallar el próximo viernes, día 4 en un acto que se celebrará en la UNED a las 18:00 horas”.
Para la elección de las tres obras finalistas y la ganadora, además de los tres miembros del jurado pertenecientes al profesorado, que han realizado la preselección, se sumarán otras tres personas, que llegarán a la Ciudad el jueves y que se reunirán el mismo jueves por la tarde, para deliberar el fallo. Este jurado se compondrá por la ganadora del certamen del año pasado, Isabel Vázquez Montalbán, que se llevó el premio con su obra “Vikinga”, el propio Editor, Jesús Visor y Remedios Sánchez, profesora de la Universidad de Granada, dentro del departamento de Lengua y Literatura, quien deliberará en calidad de presidenta de dicho jurado .
Obras Seleccionadas
Las doce obras seleccionadas son:
Anábases; Cuántico; El verbo en la boca; En días despejados; La Ciudad entre las palabras; La Mirada del objeto; Proyecto de interiorismo; Los veranos de Richard Cleyderman; El campamento de los Aqueos; Todo está bien; Ubicaciones y Vida.
La obra ganadora  se dará a conocer el propio viernes por la tarde en la UNED, donde también se conocerá la vigesimosexta Beca de Investigación “Miguel Fernández”, sobre Poesía, “a la que se han presentado dos obras, apunta Fernández Treviño, señalando que una de ellas es “Poesía española contemporánea, ética y ecocrítica en la época del antropoceno” y la otra obra “aun no lleva título, pero sí temática, siendo un análisis del lenguaje  para denominar el dolor y la enfermedad en la poesía, de tres mujeres poetas, Chantal Maillard, Isabel Bono y Marta Agudo, afectadas por distintas patologías físicas que se han atrevido a contar en sus poemas”.
El jurado que fallará esta beca está compuesto por Pepe Romera, catedrático de Lengua y Literatura en la UNED, Angel Castro, secretario de esta Universidad a Distancia y Elena Fernández Treviño, consejera de Cultura de Melilla.
Se realizará en el salón de actos de la UNED, con limitación de aforo de hasta setenta personas, veinte por invitación nominativa y el resto serán por entradas libres por invitación, que estarán habilitadas en el quiosco de la Plaza de España a partir de hoy, desde primera hora de la mañana y hasta el mismo día, para que las personas interesadas en asistir, puedan recogerlas.
El acto contará además, con la actuación del cantante Juan Valderrama, que interpretará su recital poético y musical, “Mujeres de carne y verso”, durante aproximadamente, veinte minutos.
Fernández Treviño finalizó la rueda de prensa, agradeciendo a “todas las personas que han estado todos estos años  organizando el premio “Ciudad de Melilla” y la beca “Miguel Fernández”; a la UNED y a Ángel Castro y Pepe Megías, que en los últimos años, han formado parte de este jurado de preselección”.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *