Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vida Universal

El vegetarianismo, la mejor opción para la salud

Es estremecedor pensar que en el mundo se matan anualmente 60.000 millones de animales para consumo de carne, sin contar los peces que se contarían por toneladas. Se trata de una maquinaria que funciona a todas horas sin descanso, como si se tratara de un mundo paralelo en medio de nuestra vida cotidiana. Sin embargo nadie quiere mirar dentro, nadie quiere ver lo que ocurre allí.
Se producen bebés de animales en grandes cantidades, la mayoría de las veces por inseminación artificial, se les separa de las madres y se les engorda lo más rápidamente posible con una comida muy nutritiva, aunque también lo más barata posible. La elevada exposición a enfermedades de estos bebés-animales sobrealimentados, se mitiga con medicamentos mezclados con la comida pocos días antes de la matanza. Los animales que van a ser sacrificados ven con espanto cómo se asesina a sus hermanos y hermanas antes de que les toque el turno a ellos mismos.

Para que el tejido muscular de los cadáveres sea comestible no puede contener sangre, para ello los animales sólo son anestesiados, para que el corazón bombee hasta la última gota de sangre del cuerpo moribundo. Para ello atronan primero las neuronas del cerebro con unas tenazas eléctricas de alta tensión, o se destruyen con un pistolete de punzón. Luego se les corta la yugular cuando aún están vivos para que la sangre chorree. Los demás animales atenazados por el miedo están muy intranquilos, por lo que el matarife no consigue atinar siempre y los animales muchas veces se vuelven a despertar mientras chorrea la sangre de su propia yugular. Más tarde para poder cortar el tejido muscular limpiamente y separarlo de los huesos se mutila el cadáver del animal cortando las patas y la cabeza con unas grandes tenazas hidráulicas.

Por eso salud a través del vegetarianismo es algo más que no comer carne. Salud a través del vegetarianismo también significa que el hombre es una parte de la naturaleza y que los animales pertenecen a la naturaleza. Y se entiende por salud completa la unidad entre el hombre, la naturaleza y los animales. Cuando uno se decide a ser vegetariano puede que escuche comentarios que provocan inseguridad, advertencias sobre que el vegetarianismo produce carencias de hierro, vitamina B12 o proteínas. También se escuchan frases como: los vegetarianos no tienen ni fuerza ni resistencia.

Sin embargo al respecto se podría explicar que cuando se tiene falta de hierro, es mejor el hierro oxidado que poseen las plantas, que se absorbe bien si en las comidas se toman verduras y frutas que contengan vitamina C. También habría que tener en cuenta que el café, el té o los productos lácteos reducen la absorción de hierro.

La recomendación de proteína para un adulto es de de 0,8 gr. de proteínas por Kg. de peso corporal y día. Esto significa que una persona de 70 Kg. necesita sólo 56 gr. de proteínas, a pesar de que el consumo medio de proteínas por ejemplo en Alemania es de 1,2-1,5 gr. por Kg. de peso corporal, más del 50% de lo que se recomienda. Y este exceso tiene más bien efectos negativos sobre nuestra salud. Los suministradores vegetales de proteínas son las legumbres, los frutos secos y los cereales. Los vegetarianos y más especialmente los veganos, deberían simplemente integrar en su alimentación una o dos veces por semana frutos secos, legumbres o amaranto, para tener una cantidad suficiente del aminoácido lisina.

Con respecto a la vitamina B12 hay que decir que se trata de una vitamina que sólo se absorbe en el intestino si en el estómago se produce una glicoproteína denominada factor intrínseco y si la función del intestino no está alterada. Muchas personas no producen ese factor intrínseco a causa de una infección crónica de la mucosa gástrica, por lo que no importa lo que se coma ya que el cuerpo no absorberá ninguna vitamina B12. Eso explica que tanto vegetarianos como carnívoros pueden sufrir esa carencia, puesto que la carencia de vitamina B12 no es un problema específico de vegetarianos, sino más bien un problema de la civilización actual. De hecho seamos vegetarianos o no, todos deberíamos controlar nuestro nivel de vitamina B12.

Ana Sáez Ramirez, Del programa de TV: "El Foro de la
Ciencia" www.radio-santec.com

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€