Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El consejero de Hacienda reconoce que “en términos generales” son unos presupuestos de carácter “continuista”, algo que valora positivamente frente a las primeras opiniones de la oposición

El techo de gasto y la disminución de impuestos marcan los presupuestos de más de 243 millones de euros para 2016

melillahoy.cibeles.net fotos 1452  SGG1438
(Autor: GUERRERO)

La Ciudad Autónoma presentó ayer los Presupuestos Generales de la ciudad para 2016 que finalmente, incluyendo las partidas de los organismos dependientes de la administración local, quedan en un total de 243.638.154 euros. Según explicó el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, la tardanza en la elaboración del presupuesto ha venido marcada por las normas de estabilidad presupuestaria y Regla de Gasto, así como, por la bajada impositiva que ha dado lugar a la disminución de ingresos en las cuentas de la Ciudad. Aún así, reconoció que "en términos generales" son unos presupuestos "continuistas". El consejero de Hacienda, Daniel Conesa, presentó ayer en líneas generales los principios que han guiado la elaboración de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2016 cuyo importe, incluyendo los diversos organismos e instituciones dependientes, asciende a un total de 243.638.154 euros y que en términos generales en base a "criterios homogéneos" incrementaría en un millón de euros.

En rueda de prensa, reconoció que en "términos generales" las cuentas para este año poseen un carácter "continuista" tal y como señaló el diputado de Ciudadanos (C's), Eduardo de Castro, pero aseguró que es porque "así lo han querido los melillenses" tras los resultados de los pasados comicios municipales. Así, recalcó que "se mantendrán e incrementarán las políticas de carácter social, en la medida de las posibilidades".

De la misma forma, Conesa subrayó que la elaboración de estos presupuestos se ha visto influida por la normativa de estabilidad presupuestaria y Regla de Gasto marcados por la administración central, así como también por la "importante bajada impositiva" de los presupuestos que darán lugar a una menor recaudación para las cuentas de la ciudad.

En concreto, Conesa se refirió a la bajada de ingresos en los presupuestos, por la disminución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para este año en 2.150.000 euros, tras la "revisión" de la base imponible del IBI.

Retraso en los presupuestos
El consejero de Hacienda hizo "autocrítica", debido a que la elaboración de los presupuestos "ha tardado un mayor tiempo" de lo que preveía la Ciudad, y espera que para 2017 puedan presentarse antes que este año.

En esta línea, explicó que el presupuesto al respecto de los PGCAM de 2015, desciende en 1.358.000 euros, debido a que a instancias del Interventor, solo se ha recogido en las cuentas aquellas cantidades que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dediquen directamente a las corporaciones locales de territorios no transferidos, es decir, Ceuta y Melilla.

Por ello, se excluyen parte de las Políticas Activas de Empleo (PAE) antes consignadas en los presupuestos de la Ciudad que son los planes de empleo, las escuelas- taller y los talleres de empleo. Así, en los PGCAM queda únicamente consignado 2.390.000 euros de los planes de empleo. Conesa aclaró que esto no supone una disminución en las inversiones en este tipo de medidas, ya que "volveremos a ejecutar este año más de 12 millones de euros".

Conesa valora la “salud financiera” de la Ciudad por el descenso de la previsión de deuda
El consejero de Hacienda, Daniel Conesa, explicó que la previsión de deuda financiera con los bancos al final del ejercicio 2016 será de 79.430.000 euros, después de solicitar a lo largo del año un nuevo préstamo de 10.400.000 euros. Esto supone, según indicó el titular de Hacienda, que se amortizarán más de 13 millones de euros a lo largo de 2016, dado que la Ciudad empieza el año con una deuda de 81.600.000 euros. Así, señaló que no están previstas las amortizaciones extraordinarias que podrían llevarse a cabo tras calcular el remanente de tesorería, como ocurrió el pasado año. Por ello, Conesa puso en valor la "salud financiera" de las cuentas de la Ciudad, ya que supone que respecto a 2011 -cuando se acabó el año con una deuda de casi 100.000.000 euros-, una reducción de "más de 19 millones de deuda menos con los bancos", a pesar de los préstamos solicitados.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€