Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Pública

El Tamazight, el Judío, el Hindú, el Caló, el Chino…

Ya puestos, pues por la misma regla de tres, de cuatro, de cinco, de…; etc., etc., también podría proponerse que todos los niños de Melilla aprendan 8aparte del tamazight como pretende Coalición por Melilla, según la diputada Salima Abdeslam), las lenguas judía, hindú, la caló (gitana), la china, e incluso la alemana, la francesa y hasta la turca. Vaya por delante que a mi, particularmente, no me parece mal lo dicho por la Sra. Salima: “el que el sistema educativo de Melilla se adapte a las circunstancias de nuestra ciudad porque los niños melillenses san bilingües, de modo que puedan utilizar con total fluidez el tamazight y el español”. Mejor dicho hubiera sido decir el ESPAÑOL y el tamazight Sra. Salima, porque por algo, hasta que no se demuestre lo contrario, estamos en España. Por supuesto que esa proposición, no lo pongo en duda, irá a la papelera aunque, como estamos en una democracia, después cada cuál, en este caso los padres de los niños melillenses podrán decidir lo que les venga en gana y me refiero a los padres de origen no marroquí, bereber, etc.

Por otro lado, la esposa del autor del proyecto-proposición, Yasin Puertas, ha dicho que el fracaso escolar tiene que ver con los problemas sociales y económicos. Puede ser, no lo voy a discutir. pero hay otro problema mucho más gordo en el que podría implicarse, y a fondo, el partido que preside el Sr. Mustafa Aberchán, y es la creación de unos centros, escuelas, aulas, etc.,., para llevar allí a una enorme cantidad de nuevos melillenses de origen bereber que se han establecido en Melilla y enseñarles la lengua oficial de esta ciudad, que es la Española, y de ello yo puedo dar fe por el barrio en que vivo y en el que se han establecido un buen número de esas personas con las que no es fácil entenderse porque no conocen el idioma de la tierra que hora les acoge. Por ahí puede empezar el amigo Yasin Puertas el fomento de la cultura que el plantea en su proyecto dividido en cuatro fases.

Puede, como ha dicho la Sra. Salima, que lo único que ha hecho el Gobierno de la Ciudad hasta ahora es un seminario que es insuficiente. ¿Y qué han hecho ustedes (CPM) para que esos nuevos ciudadanos melillenses de origen bereber que se han asentado en Melilla para que aprendan el idioma español, lengua oficial del país en el que ahora residen? Hablan con bastante frecuencia del fracaso escolar en lo que respecta a niños de la Comunidad Musulmana. Pues claro que debe existir ese fracaso, pero saben por qué. Hagan con frecuencia visitas en horas de escolaridad a cualquiera de esos barrios que ustedes, un día sí y el otro también, llaman marginales. Verán la cantidad de niños que, en edad escolar, deambulan por sus calles mientras los padre, únicos culpables de lo que hacen sus hijos, viven viéndolas venir.

Insisto en que a mi, particularmente, no me parece mal lo de la proposición del Sr. Yasin Puertas, allá después cada uno con lo que quiera hacer, pero por igual razón también podría proponerse que todos los niños de Melilla aprendiera la lengua judía, la hindú, la caló, la china, la siria y hasta el turco.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€