Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El SUP llevará los problemas de Melilla al Consejo de la Policía

melillahoy.cibeles.net fotos 1238  SGG4021
(Autor: Guerrero)

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha ganado las elecciones sindicales al Consejo de la Policía celebradas el pasado miércoles al lograr un total de siete vocales de los 16 que había en disputa repartidos entre las distintas escalas del cuerpo. Este colectivo revalida así la victoria que cosechó hace cuatro años, pero mejorando sus resultados. El secretario general del SUP en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, mostró su satisfacción con los resultados obtenidos porque aunque tenía buenas expectativas en estas elecciones, “el resultado ha sido arrollador”. Esto permitirá, según dijo, que su sindicato pueda plantear ante el Consejo de la Policía las reivindicaciones que tiene pendientes sobre el Cuerpo en Melilla. Uno de esos objetivos, que el SUP lleva intentando conseguir desde 2008, es el reconocimiento de los policías de frontera con una catalogación específica de esos puestos. “Queremos que se reconozca su trabajo, pero no con palmaditas ni medallas ni recompensas, sino catalogados como tienen que estar”, dijo Ruiz Barranco al señalar la importancia de esta medida para motivar a agentes cuya carga de trabajo es muy elevada en una ciudad como Melilla.

La otra cuestión que el SUP quiere llevar hasta el Consejo de la Policía es la ampliación de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, cuyas infraestructuras no han sufrido modificación alguna desde hace más de 30 años, pese a que ahora su plantilla es mucho mayor, rozando los 600 efectivos, más los refuerzos que llegan de distintas unidades desde la península.

Los recursos materiales, como la renovación del parque móvil del Cuerpo Nacional de Policía, es otra de las medidas por las que el SUP peleará en el Consejo de la Policía, donde su primer objetivo es la Ley de Personal. Ruiz Barranco cree que ahora que los responsables políticos hablan de bonanza económica, es el momento de impulsarla para que los agentes puedan recuperar derechos perdidos en estos últimos años.

Mejores resultados
Jesús Ruiz Barranco se mostró muy contento con los resultados que su sindicato ha obtenido en estas elecciones del pasado miércoles, ya que el SUP ha mejorado los resultados de hace cuatro años con representación en prácticamente todas las escalas.

Al SUP, con 7 vocales, le sigue la Confederación Española de la Policía (CEP) con cuatro vocales mientras que el Sindicato Profesional de la Policía (SPP), que cuenta con numerosos altos mandos entre sus afiliados, mantiene su hegemonía habitual en la Escala Ejecutiva.

La novedad la representa Alternativa Sindical de la Policía (ASP) que ha logrado por primera vez representación en el Consejo con un vocal en la Escala Básica donde también está presente la Unión Federal de la Policía (UFP) con dos vocales.

Estos son los resultados tras una jornada electoral en la que, como es habitual, se registró una alta participación, en este caso de un 80,56 por ciento, lo que equivale 59.213 policías que han ejercido su voto presencialmente (además existía la opción del voto por correo).

El Consejo de la Policía es el órgano de interlocución entre los sindicatos policiales y la Dirección General de la Policía, es decir, el foro en el que se discuten las cuestiones laborales que afectan a los policías con la administración.

En estos comicios los policías votan a sus representantes en diferentes escalas y no todos los sindicatos se presentan a todas. El número de asientos por cada escala depende de los policías que tenga cada escalafón siendo la escala Básica la más numerosa.

Las cuatro escalas
En la Escala Superior (comisarios principales y comisarios) tan sólo había un vocal en liza que como viene siendo habitual ha sido para el SPP, un colectivo con gran implantación en las altas esferas del Cuerpo. En la Escala Ejecutiva (inspectores e inspectores jefes) había dos vocales en disputa y han ido a parar al SUP y al SPP repitiéndose así el reparto de las pasadas elecciones.

Por su parte, para la Escala de Subinspección (subinspectores) se elegían dos vocales (uno más que en 2011). El SUP logra mantener el vocal que ya logró en los últimos comicios mientras que el otro ha ido a parar a la CEP.

Finalmente la Escala Básica, con 11 vocales, ha quedado repartida en cinco representantes para el SUP (uno más que en 2011), 3 para la CEP (pierde uno), dos para la UFP (también pierde uno) y el solitario vocal de ASP que le permite a este sindicato entrar en el Consejo, un objetivo que no logró hace cuatro años.

En las elecciones de 2011 el SUP y la UFP acudieron en coalición lo que les proporcionó 9 de los 16 asientos del Consejo reservado a los sindicatos. Cinco de ellos correspondieron al SUP que tras estos comicios incrementa en dos vocales su representación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€