Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

«El sentir de tu magia», un hermoso cartel para anunciar la Semana Santa del Nazareno

Bella imagen de La Sentencia
(Autor: Guerrero)

Ayer se presentó el cartel anunciador de la Cofradía del Nazareno en un acto celebrado en el Palacio de Congresos. La obra premiada lleva por título «El sentir de tu magia» y es un trabajo confeccionado por el joven artista melillense José Pedro Cobreros Oliva. La obra homenajea al paso de La Sentencia que este 2017 celebra el setenta aniversario de su primera salida procesional. Con este acto se inician las actividades que conducirán a la hermandad más antigua de Melilla hasta la Semana Santa y sus salidas procesionales, con el añadido de que este año no podrán hacer uso para sus cultos de la Iglesia del Pueblo. Desde hace dieciséis años la Cofradía del Nazareno convoca un concurso para elegir el cartel con el que anunciar la programación de actividades que la hermandad desarrolla con ocasión de la Semana Santa. La obra seleccionada este año se presentó ayer oficialmente en un acto que se desarrolló en el Palacio de Congresos.

Presentación
El acto se inició con las palabras del vicario episcopal, Roberto Rojo, que recordó que los cristianos se encuentran inmersos en la Cuaresma, el periodo preparatorio de cuanto ha de acontecer en la Semana Santa. Tras la intervención de Francisco José Díaz García, que dedicó unas palabras al presentador del cartel, intervino Andrés Martín González, codirector de la banda de cornetas y tambores del Nazareno que fue el encargado de proclamar y glosar la obra ganadora de este año: «El sentir de tu magia».
El cartel recoge en un primer plano el rostro de Cristo, iluminado con una luna llena en la que se han incluido cinco lágrimas, en referencia a la conocida como Virgen de las Lágrimas de Melilla. Al fondo, difuminado, se vislumbra el trono de La Sentencia y a la derecha, la Plaza de Toros desde donde se realizan las salidas procesionales. La obra ha sido confeccionada en pintura al temple usando de grasa la yema de huevo.
Su autor, José Pedro Cobreros Oliva, es natural de Melilla, donde nació en 1996. En la actualidad está estudiando segundo curso del grado de Bellas Artes en Sevilla. Está muy comprometido con la Semana Santa de Melilla desde que nació y «es una promesa artística de los que todos los que le conocemos estamos muy orgullosos por la gran sensibilidad y cariño que siempre ha demostrado», indicó la hermana mayor de la Cofradía, Francisca Muñoz. Además fue miembro de la Banda del Nazareno.
La Cofradía entregó, además de al ganador, una mención especial al cartel seleccionado en segundo lugar llamado «Sentencia», una fotografía en sepia de «Jesús ante Pilatos» de Carlos Serrano Díaz. A lo largo de la ceremonia, la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno interpretó varias marchas procesionales, como «Bulerías en San Román» de José Pavón Moreno, «Santa Cruz» de José Manuel Reina Romero y Rafael Vázquez Mateo, y finalmente la marcha real.

Dificultades
La hermana mayor de la Cofradía del Nazareno, Francisca Muñoz, manifestó a este Diario que esta Semana Santa se enfrentan a un asunto que no es baladí como es la imposibilidad de utilizar para los cultos el templo de la Purísima Concepción en Melilla la Vieja, puesto que la iglesia más antigua de la ciudad se encuentra en proceso de restauración tras los daños sufridos en el terremoto del 25 de enero del pasado año. Este hecho marcará el calendario de eventos.
«De momento, como tenemos la iglesia en obras, vamos a ver lo que podemos hacer. Las imágenes están o guardadas o en otras iglesias de la ciudad que han tenido la amabilidad de acogerlas. Por este motivo el triduo lo realizaremos del 5 al 7 de abril, a partir de las siete y media de la tarde, en la sede de la parroquia Castrense, que nos la han cedido con mucho cariño», dijo.
Este imprevisto también provocará algún que otro cambio en el traslado de sus santos titulares desde el Pueblo hacia la Plaza de Toros. «No sabemos cómo se llevará a cabo porque estamos estudiando la forma de hacerlo. El motivo es que es una tradición muy hermosa ver salir las imágenes desde el interior de la iglesia y que bajen desde la Melilla Vieja, atravesando sus calles, hasta salir a la Melilla nueva. Es algo muy entrañable que no queremos perder».
Haciendo honor a su conocido optimismo, manifestó Francisca Muñoz que «tenemos muchas dificultades, pero Jesús está en todas partes, y tendremos que adaptarnos a todo», dijo. Lo que queda claro es que «haremos las cosas de la mejor manera posible, con toda la ilusión de siempre, cumpliendo con el compromiso que tenemos con nuestra Cofradía, con nuestra Semana Santa y con nuestra Melilla como hemos venido demostrando siempre». Las salidas procesionales se seguirán realizando desde el interior de la Plaza de Toros.

Empuje
Aseguró que ganas de trabajar no les faltan a los integrantes de la Cofradía y de hecho «estamos trabajando mucho porque para nosotros cada año es un comenzar, es un empezar de nuevo, preparando los tronos y en el resto de preparativos». Lo mejor, «esa savia nueva que está viniendo a la Cofradía y a la que animo, como al resto de melillenses, a que se acerquen a colaborar porque necesitamos muchas manos si queremos que nuestros pasos puedan salir; necesitamos muchos hombros, y todo el que se acerque, será bienvenido a colaborar en nuestra Semana Santa».
Afirmó que son muchas las mujeres que se están acercando a trabajar a las cofradías, lo que supone una aportación fundamental. Lo importante es que los chicos «no se retiren, que vengan también, porque tanto hombres como mujeres son necesarios, son manos, son hombros que hacen posible que estemos saliendo adelante». También considera un avance el que en nuestra ciudad, como ya empieza a ocurrir en otras cofradías peninsulares, hombres y mujeres vayan a la par, hombro con hombro, bajo los tronos.
Francisca Muñoz señaló que este año tienen previsto incorporar algunas novedades en los tronos, pero que se conocerán cuando sean una realidad. También dijo que en este 2017 están de celebración, puesto que se cumplen setenta años de la primera salida procesional del paso de La Sentencia, la misma que se procesiona actualmente el Lunes Santo. Indicó Francisca Muñoz que se está estudiando la forma de festejar este aniversario, pero que será algo a desvelar el mismo día de la procesión.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€