Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El riesgo de padecer cáncer de piel en Melilla es alto, por la radiación solar que recibe al año

melillahoy.cibeles.net fotos 1630 cancer dos

Los melillenses deben protegerse del sol no sólo cuando vayan a la playa, sino cuando practiquen también cualquier deporte al aire libre, porque en una ciudad con más de seis meses de sol al año y una alta radiación solar, se multiplican las posibilidades de poder desarrollar un melanoma, cáncer de piel. La protección, ya sea utilizando prendas de vestir o cremas solares, se presentan como las barreras más adecuadas para reducir el riesgo. Este es el objetivo de la campaña que ha iniciado en las playas la AECC que reparte dípticos entre los melillenses tanto con recomendaciones como con una guía para detectar posible lesiones en la piel. La presidenta de la AECC en Melilla, Ana Rodríguez, acompañada por un grupo de voluntarias de la entidad, presentó ayer en la playa de los Cárabos la campaña "el sol puede dejar una huella imborrable en tu piel" que tiene por objeto concienciar a los melillenses de cara a prevenir el cáncer de piel. La campaña se realiza en colaboración con la Consejería de Presidencia y Salud Pública que ha subvencionado los dípticos informativos elaborados.

La regla del ABCDE
El equipo de voluntarias, en días alternos, recorrerá las playas de la ciudad, en especial los fines de semana, así como mercados, barrios y la zona centro para hacerle entrega del díptico que incluye seis recomendaciones para reducir el daño del sol, como la regla del ABCDE para la detección del cáncer de piel. Los consejos son: beber agua con frecuencia; protegerse cuando se haga una actividad al aire libre (gorras, prendas de vestir, etc.), utilizar una crema protectora solar como mínimo de nivel 15; usar sombrillas y gorras en la playa; buscar una sombra en las horas de mayor incidencia (de 12 a 16 horas), y evitar permanecer bajo el sol durante mucho tiempo.

Para diferenciar si una mancha que ha aparecido en la piel es un lunar o una lesión o un melanoma, existe la regla del ABCDE. La A hace referencia a la Asimetría: los lunares son simétricos y los melanomas no. La B se refiere al bordo, y es que los lunares los tienen regulares y los melanomas iniciales son irregulares. La C es por el Color: los lunares suelen ser de color marrón oscuro o claro pero homogéneo, y los melanomas pueden ser marrón, rojizo o negruzco y presenta más de un tono. La D es sobre el Diámetro: los lunares tienen un diámetro inferior a 6 milímetros, y los melanomas son mayores. La E es de Evolución: los melanomas siguen creciendo y variando su aspecto. Se aconseja acudir al médico si se dan algunas de estas condiciones.

Recomendaciones
Ana Rodríguez indicó que es necesario protegerse del sol empezando por los niños pequeños, porque "la piel guarda recuerdo de las quemaduras solares y con el tiempo esto puede degenerar en un melanoma". La prevención pasa por la protección, utilizando las cremas solares y prendas de vestir, pero indicó que la gente piensa que el sol sólo puede afectarles cuando vienen a la playa, pero también puede incidirles cuando practican cualquier deporte al aire libre, como correr o jugar al tenis.

Dijo que no hay datos de la incidencia del melanoma en Melilla, pero no se descarta que sea elevado si se tiene en cuenta que "Melilla es una ciudad con más de seis meses al año de sol y con una importante radicación solar durante todo el año", por lo que el camino es protegerse para prevenir.

Por su parte la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, señaló que es la primera vez que se lleva a cabo esta campaña de prevención en la ciudad y de ahí que su área se haya sumado a la iniciativa de la AECC encargándose de sufragar el coste de los dípticos informativos. "Es una campaña importante para Melilla porque es una ciudad de playa y donde mucha gente practica deporte al aire libre, y la prevención es fundamental". Apuesta también Velázquez porque los melillenses utilicen cremas solares, prendas de vestir cuando realiza ejercicio que les proteja del sol, así como no exponerse al sol en las horas centrales del día y que de forma especial, se tenga un cuidado especial con los niños para evitarles además de las dolorosas quemaduras solares, que en el futuro puedan desarrollar un cáncer de piel.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€