CARGANDO

Escribe para buscar

Local

El Puerto de Melilla y la Guardia Civil renuevan su protocolo de colaboración contra las intrusiones

Compartir

El instituto armado podrá utilizar el Centro de Control, cuya responsabilidad y propiedad es de la Autoridad Portuaria, y que está integrado en las instalaciones de seguridad y Plan de Protección del Puerto de Melilla

La Autoridad Portuaria de Melilla y la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla han renovado el protocolo de colaboración que existe entre ambas partes para reforzar la vigilancia y protección de edificios e instalaciones del Puerto de Melilla. Este procedimiento operativo remarca la figura de la colaboración entre la Autoridad Portuaria y la Guardia Civil a la hora de detectar posibles intrusismos y evitar en las instalaciones portuarias la presencia de personas no autorizadas, dada la presión migratoria.

El protocolo lo firmaron el presidente de la Autoridad Portuaria, Víctor Gamero, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Antonio Sierras. También acudieron a la firma el director del puerto, Luis Ayala, y el comandante jefe Ángel Caballero. El documento establece como prioridad impedir posibles amenazas contra la seguridad.

El aumento de intrusiones dentro de la zona de servicio del puerto, en especial de menores no acompañados, ha llevado a la Autoridad Portuaria a realizar importantes inversiones en infraestructuras de seguridad y protección, así como un aumento de la plantilla de la Policía Portuaria, no siendo suficiente para paliar un problema que supera y escapa las competencias ordinarias del puerto.

Centro de Control

La Autoridad Portuaria posee en las instalaciones del puerto comercial el Centro de Control, cuya responsabilidad y propiedad es de su competencia, y está integrado en las instalaciones de seguridad y Plan de Protección del Puerto de Melilla.

Con la firma de renovación del protocolo, la Comandancia de la Guardia Civil podrá usar estas instalaciones para el desarrollo y funciones que le competen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre las que están las costas, fronteras, aeropuertos y centros e instalaciones que tengan una especial relevancia en materia de seguridad.

Para ambas partes, “es importante, sobre todo en los momentos como los que estamos viviendo, en materia de intrusismo/migración, el adelantarnos a nuevas dificultades que puedan venir, y, sobre todo, adaptarnos y ser flexibles a la situación en cada momento, siendo el Centro de Control de la Autoridad Portuaria una magnifica herramienta”.

Habrá otros dos convenios, uno para que guardias en segunda actividad trabajen en el Puerto de Melilla

Gamero considera que la firma de renovación del protocolo viene a sumarse a otras actuaciones previstas con el instituto armado que demuestran la “estrecha colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla”.

Entre ellas, citó la redacción próximamente de dos convenios: uno, para incorporar a miembros de la Guardia Civil que se encuentran en segunda actividad y que puedan desarrollar funciones en instalaciones portuarias para “prevenir, paliar y combatir” las posibles amenazas en materia de seguridad a personas e instalaciones.

El otro es para el uso de instalaciones en la zona de servicio del Puerto de Melilla. Ambos “se engloban en un marco estratégico para conseguir ser un puerto seguro y a la vanguardia en materia de colaboración institucional”.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *