El Puerto de Melilla cierra 2021 con una pérdida seis veces menor a 2020 gracias al Fondo de Compensación

El puerto de Melilla ha cerrado el año 2021 con una pérdida de 1,1 millones de euros, seis veces menos que el año anterior, en el que terminó con unos números rojos de 6.932.000 euros, y que se debe al respaldo recibido con los Fondos de Compensación Interportuario. En rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, quiso, de este modo, precisar que, aunque pudiera parecer que la Autoridad Portuaria ha sufrido una gran mejora si se comparan ambas cuentas anuales, en realidad “no es cierto”.

Así, recordó que el Fondo de Compensación Interportuario que ha recibido el puerto de Melilla en los últimos años ha ido en aumento, ya que en 2019 fue de 1,6 millones, que en 2021 pasaron a 4,5 millones y este año está previsto que la cifra ascienda a 8,7 millones de euros.
Esta cifra, como explicó Gamero, se basa en la situación del año anterior, y el deseo de la Autoridad Portuaria de Melilla es que ese nivel de ayuda de Puertos del Estado se mantenga, ya que, pese a que ha habido una mejora de las cuentas, en realidad el puerto de Melilla es “el más débil” del sistema portuario nacional.
Y es que, aunque el puerto de Melilla ya no es el que más pierde en España, pues hay otros que han cerrado 2021 con más déficit, como es el caso de Ceuta (4 millones), Gamero insistió en que continúa con pérdidas y tiene la menor cifra de negocio, con solo 5 millones, después de una subida del 4%.
En definitiva, puso el acento en que el Fondo de Compensación Interportuario “distorsiona” las cuentas del puerto de Melilla y que este necesita seguir recibiendo dicho apoyo porque “necesita inversiones permanentes de mantenimiento”, algo que la Autoridad Portuaria no podría asumir si no obtiene esos ingresos del sistema portuario nacional.

Previsión de mejora en 2022
La previsión para 2022 es que la situación del puerto de Melilla mejore, ya que obtendrá otros ingresos además de los que obtiene por el tráfico de la carga y el pasaje, que en 2021 bajó un 4 % en el primero y aumentó un 13 % en el segundo en comparación con 2020, año en que el puerto estuvo meses cerrado a las líneas regulares por la pandemia.
Además, subrayó que en 2021 hubo un descenso de los gastos de personal en medio millón de euros respecto a lo previsto, dada la “contención de las cuentas” realizada, y en la explotación en 1,1 millones de euros, mientras que los ingresos han aumentado un 4 %.

OPE
El puerto de Melilla está pendiente ahora de si este año podrá o no desarrollar la Operación Paso del Estrecho, a diferencia de lo que sucedió en los dos anteriores. Para el puerto melillense es una cuestión importante, pues de este dispositivo depende el 60 % de los ingresos del año en pasaje.
Gamero dijo que los técnicos del puerto ya han advertido de que van “tarde” para poder llevar a cabo todos los preparativos, pero aún no tienen noticias de ello.

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