El PSOE votará finalmente contra la iniciativa sobre el Sáhara tras sentirse atacado por Podemos

El PSOE votará finalmente ‘no’ a la proposición no de ley promovida por Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu para que España regrese a la postura inicial sobre el Sáhara Occidental al sentirse «atacado» por su socio de coalición, según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press.

Unidas Podemos, ERC y Bildu han venido criticando la decisión del presidente Pedro Sánchez de apostar por el plan marroquí de autonomía para el Sáhara como la mejor propuesta para resolver ese contencioso, pues lo consideran un giro que aleja a España de las resoluciones que hablan de la autodeterminación del Sáhara, lo que incluye también la opción de la independencia.

Sin embargo, el martes el PSOE se mostró dispuesto a apoyar en el Congreso dicha iniciativa a favor de un referéndum en el Sáhara Occidental, pero lo condicionaron a que los grupos proponentes no aceptasen añadidos como los que planteaba el PNV, que proponía incluir una condena expresa del cambio de posición del Gobierno. Este miércoles el PSOE ha confirmado que votará en contra de esta iniciativa después de que en el Pleno del Congreso el portavoz de Podemos, Gerardo Pisarello, haya comparado la situación en Ucrania con la del Sáhara, sosteniendo que los saharauis se enfrentan «a un dolor antiguo y tan duro como el de las familias ucranianas que están padeciendo esta guerra abominable» y haya acusado al Gobierno de «colocarse de manera ostensible del lado del más fuerte».

Asimismo, la portavoz de ERC, Marta Rosique, ha reprochado al Gobierno que al obviar la opción de independencia y acercarse a Marruecos alejan la posibilidad de que pueda celebrarse el referéndum de autodeterminación.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha considerado que «el cambio de postura unilateral» respecto al Sáhara no solo es un error sino una «injusticia contra el pueblo saharaui y una chapuza en términos diplomáticos y políticos».

Acto seguido, los socialistas han echado en cara a sus socios de Gobierno que hayan usado el debate sobre esta iniciativa para «insultar injustamente» al Ejecutivo, sosteniendo que en el fondo lo que plantean es lo mismo que ha venido defendiendo el PSOE.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas