Siguen las acusaciones entrecruzadas entre PP y PSOE por los Planes de Empleo, que este año no terminan de arrancar al no sacar las listas la Delegación del Gobierno. Si ayer el PP pedía el cese de Sabrina Moh por “negligente” al perder los 16 millones de euros para esta iniciativa que iba a dar 1.500 puestos de trabajo este año, hoy el PSOE culpa a los populares de “haber echado a perder casi 7 millones de euros” de un Programa de Apoyo a las mujeres.
Rafael Robles ha criticado que “se les llena la boca con los 11 millones de los Planes de Empleo de Delegación”, un proceso que ha sido “judicializado e intervenido por la justicia”. Ha subrayado que el PP “no ha estado pendiente de los plazos y fechas para los Planes”, lo que ha llevado a la pérdida de fondos.
El portavoz de los Socialistas locales ha dejado claro que “esto es así por mucho que ahora quieran culpar a la Delegación del Gobierno”. Ha enfatizado que “la Delegación no tiene nada que ver con estas subvenciones, pues se gestionan por parte del SEPE”.
Pérdida de fondos por falta de gestión
Robles ha señalado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma “lleva año y medio muy enfocado en sacar lo que sí son verdaderamente sus planes de empleo”. Ha manifestado que estos planes consisten en “nombrar y duplicar directores generales, cargos de confianza y personal de confianza”.
El diputado ha subrayado que “por más documentos que quiera enseñar el señor Marín o la señora Donoso, lo cierto es que ese dinero para el fomento del empleo se ha perdido porque simplemente dejaron pasar los plazos”. Esta inacción ha sido atribuida a la incompetencia de los dirigentes populares.
Consecuencias del Programa MUR 2024
Respecto al “Programa de apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano en el ámbito territorial de la ciudad de Melilla” (MUR), Robles ha explicado que “la Ciudad no fue capaz de cumplir sus propios objetivos”. Esto ha causado que ahora tengan que devolverse 1,3 millones de euros.
El portavoz ha advertido que “el SEPE, incluso, podría solicitarle a la ciudad los intereses de demora, además del reintegro de esa ayuda”. En cuanto a los Planes de Empleo, ha denunciado que se han perdido cerca de 5 millones de euros por “no estar pendientes de los plazos y las fechas”.
Falta de acción en la contratación
Robles ha detallado el proceso de adjudicación de la subvención por parte del SEPE a la Ciudad Autónoma. Ha aclarado que “la ciudad tarda un mes en mandarle la oferta al SEPE”, lo que ha retrasado la contratación necesaria para no perder los fondos.
El diputado ha criticado que “tardan un mes en enviar la oferta y esperan que en dos semanas el SEPE sondee las listas provisionales y definitivas”. Este retraso ha llevado a la pérdida de 5 millones de euros, que podrían haberse salvado con una acción más rápida.
Demandas de dimisión y críticas al Gobierno
Robles ha pedido la dimisión de Miguel Marín y Esther Donoso, señalando que “no pueden estar en sus respectivos cargos ni un minuto más”. Ha cuestionado la lógica de culpar a la Delegación del Gobierno, afirmando que “si realmente fuera culpa de la Delegación, no hubieran estado callados sobre este asunto durante diez meses”.
El dirigente socialista ha acusado a Gobierno local de “nombrar cargos de confianza y lanzar cortinas de humo para intentar tapar su nula gestión”.