Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE propone la creación de dos zonas francas en Melilla con el fin de atraer «nuevas inversiones» a la ciudad

Esta medida supondría que las empresas puedan importar, producir y exportar sus mercancías «sin tantas trabas burocráticas y con unas ventajas fiscales todavía mayores», según explica la candidata del partido el 28-M, Gloria Rojas

Con el fin de «reinventar» la economía local y reducir la dependencia económica con el Reino de Marruecos, el PSOE de Melilla ha propuesto en su programa electoral un «modelo mixto de relación con el territorio aduanero común» solicitando a la Unión Europea (UE) la instalación de dos zonas francas en la ciudad, una cerca del puerto y otra del aeropuerto, en las que se instalará, a su vez, una «Plataforma de Transformación» con el fin de atraer «nuevas inversiones» a la ciudad.

Según ha explicado en declaraciones a los medios la candidata del partido a la Presidencia de Melilla, Gloria Rojas, esta medida supondría que las empresas puedan importar, producir y exportar sus mercancías al resto de España y de Europa «sin tantas trabas burocráticas y con unas ventajas fiscales todavía mayores».

«Lo que queremos es hacerlo lo más fácil posible», ha asegurado Rojas, quien ha agregado que con este modelo los melillenses van a poder realizar sus compras «con las mismas facilidades» que en el resto del territorio de la UE.

La socialista ha destacado que este modelo mixto estará «reforzado» con el Plan Integral de Desarrollo Económico elaborado por el Gobierno de la Nación, que colaborará con la Ciudad Autónoma para la puesta en marcha de dichas zonas.

Equipos multidisciplinares

Para lograr esa colaboración con el Ejecutivo central para la instalación de dichas zonas, la líder socialista explica que se crearán «equipos multidisciplinares» en los que participen personal del Gobierno local y del central, así como de instituciones, agentes sociales, públicos y privados que tengan «algo que aportar a esta cuestión», ya que explica que se tendrán que realizar «cambios normativos».

Del mismo modo, promoverán la creación de una «autoridad logística y de fronteras» para alcanzar una «gestión profesionalizada». Además, desarrollarán una «estrategia» destinada a fomentar la participación de instituciones y empresas melillenses «en todos y cada uno de los proyectos europeos donde Melilla tenga algo que decir».

«Es una apuesta arriesgada y que nos diferencia del resto de los partidos, pero estamos convencidos que va a ser una realidad si el PSOE gobierna en la ciudad de Melilla», sostiene, prometiendo que en esa «cadena laboral» podrán entrar personas con mayor y con menor cualificación profesional.

A preguntas de los periodistas, Rojas aclara que la creación de ambas zonas francas «no era materia de objeto» en el Plan Integral que confeccionó el Ejecutivo central debido a que dicho plan cuenta con una cuantía económica «de cada una de las actuaciones», aunque reconoce que le han expuesto dicha medida al Estado.

Por otro lado, asevera que se están celebrando las comisiones de seguimiento del Plan Integral, pero rechaza que dichas reuniones puedan servir para la creación de las dos zonas francas que propone su partido. «Sería diferente», aclara.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€