La secretaria de Bienestar Animal del PSOE en Melilla y diputada por dicho partido en la Asamblea, Francisca García Maeso, ha exigido soluciones a la “alarmante situación” en la que se encuentran los cinco perros del GRUCAN, el grupo canino de la Policía Local, tras la reorganización de dicho servicio, ya que han dejado de operar los fines de semana y festivos, dejando sin atención especializada a los perros de trabajo durante esos días y sin realizar ningún tipo de ejercicio durante, al menos, dos días.
“Estos animales, que sirven y protegen con lealtad nuestra ciudad, han pasado a ser víctimas directas de un abandono institucional intolerable”, ha denunciado Maeso, que considera “inaceptable” que unos animales que trabajan para garantizar la seguridad de Melilla “acaben pagando el precio de una mala gestión”. “Los perros no entienden de cambios administrativos, pero sí sufren las consecuencias de nuestra irresponsabilidad”, ha asegurado.
La socialista advierte de que la situación de los canes se puede agravar “todavía más” durante esta semana, que tiene lugar el puente del 15 de agosto, y, por ello, insta a que se solvente “de inmediato” para que los perros no se queden “desatendidos” durante cuatro días de la semana, desde el lunes hasta el jueves.
“Estamos hablando de que esto está ocurriendo en pleno verano, con altas temperaturas y dejando a los perros deshidratados y desnutridos. La falta de ejercicio y movilidad les puede provocar lesiones articulares y musculares, además del estrés al pasar tanto tiempo encerrado sin contacto humano ni estimulación”, ha explicado.
Por ello, ha exigido a la Ciudad una “solución inmediata y sostenible que garantice el bienestar de estos perros todos los días del año”.